Contenido

06 de septiembre 2013

Programas SEPYME de apoyo a pymes

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), dependiente del Ministerio de Industria, brinda diferentes instrumentos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta nota, algunos de sus principales programas. ¡Enterate!
$.-
Son muchas y variadas las formas en que Las herramientas de SEPYME impulsan la capacitación y la competitividad de las empresas y empresarios argentinos.la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), dependiente del Ministerio de Industria, brinda apoyo a las pymes argentinas, con el foco en mejorar la competitividad a través de capacitación, vinculaciones comerciales y financiamiento.

Conocé los siguientes programas que pueden ayudar a tu pyme a consolidarse y crecer.

  • Fonapyme

Este programa brinda créditos para proyectos de inversión a una tasa de interés menor a la del mercado (fija y en pesos, 9% nominal anual). Se otorgan mediante llamado a concurso público de proyectos. El dinero otorgado, mínimo $100.000 y máximo $3.000.000, puede financiar hasta un 70% del proyecto. Los fondos pueden utilizarse para adquisición de bienes de capital, construcción o instalaciones. El programa estará vigente a partir de julio y hasta el 30 de noviembre de 2013. Sus destinatarios son las empresas industriales, agroindustriales y del sector de minería y construcción, con un mínimo de 2 años de antigüedad.

  • Crédito Fiscal para Capacitación

Permite a las pymes obtener reintegros (a través de crédito fiscal) sobre la inversión realizada en la capacitación de sus empleados, en actividades dentro o fuera de la empresa. El reintegro puede ser del 60%, y alcanzar el 100% (si se cumplen con ciertos requisitos). La solicitud se realiza online, y el plazo  de respuesta en esta etapa es de 96hs.

  • Expertos Pyme

El programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las pymes, con intervenciones breves y concretas para mejorar el negocio.  El objetivo se logra ofreciendo a las pymes un diagnóstico totalmente gratuito realizado por un profesional, que incluye la elaboración de un Plan de Mejoras a medida de la problemática de la empresa. Luego, se facilitando el acceso a la implementación de este plan, con una subvención del 50% de los honorarios del consultor.

  • PACC Empresas

Permite que las pymes accedan a la asistencia técnica para mejoras en la competitividad, innovando en los procesos, los productos y la tecnología. Como en su versión para emprendedores, también brinda aportes directos que no deben ser devueltos por el empresario, hasta el 100% en algunos casos. Los sectores que busca el programa son: alimentos, cuero y calzado, textil, foresto-industrial, automotriz y autopartista, maquinaria agrícola, bienes de capital, materiales para la construcción, química y petroquímica, medicamentos y software y electrónicos.

Quedan excluidas de este programa las empresas de intermediación financiera, las de actividad primaria o exclusivamente comerciales. Cuentan con condiciones preferenciales las empresas micro y pequeñas y aquellas que estén radicadas en las provincias que componen la Patagonia y el Norte Grande. La convocatoria estará abierta hasta el último día hábil del mes de octubre 2013. 

Tené en cuenta que los valores y requisitos descriptos son válidos a julio de 2013. Consultá acerca de las fechas específicas de convocatorias  y formas de presentación para acceder a los programas en tu localidad. Más información en:  www.industria.gob.ar  y www.sepyme.gob.ar

 ¿Conocías estos programas? ¿Los utilizaste en tu pyme? 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres