Contenido

09 de septiembre 2013

Influenciar a los influenciadores

No siempre tenés que dirigir el marketing a tus consumidores en forma directa. Son muchas y variadas las personas que influencian las compras y pueden ayudarte a llegar a nuevos clientes.
$.-
Para armar una estrategia de marketing integral es esencial que puedas identificar a los "influenciadores" que impactan sobre tus potenciales clientes. Se trata de encontrar a las personas que impulsan la compra o uso de un producto o servicio, tanto por recomendación como por funcionar como ejemplos o modelos a seguir.

Algunos de estos actores indirectos en las decisiones de compra:

  • Familias. La mayor parte de las compras hoy se deciden en familia o con la influencia de la pareja, los hijos, los padres, a través de opiniones, requerimientos, recomendaciones, o pedidos de compra. Asegurate de llegar con tu comunicación a quienes mayor impacto tengan en tu tipo de producto o servicio.
  • Expertos. Cuando médicos, contadores, arquitectos y otros especialistas recomiendan o usan ciertos productos y servicios, especialmente los de características técnicas,  refuerzan su posición en el mercado.
  • Vendedores. Una gran parte de las compras se resuelve en el punto de venta. Si los vendedores, promotores, agentes, consultores o asesores, no son parte de tu equipo, es importante que puedas trabajar con ellos.
  • Empleadores. Las organizaciones impactan sobre las compras de sus empleados, eligiendo proveedores de café, obra social o uniformes, entre otros, y recomendando a través de mutuales, comunicación interna o regalos y beneficios al personal.
  • Bancos y entidades financieras. Los descuentos, beneficios y promociones suelen aumentar el volumen de operaciones y funcionar como impulsores del posicionamiento de tu marca.
  • Proveedores. "Este juguete funciona mejor con pilas XX", o "Recomendamos usar el jabón YY" escrito en un lavarropas son frases habituales para inducir la comprar de un producto. Buscá empresas con las que asociar tu oferta para trabajar en conjunto.
  • Amigos. Las personas cercanas son grandes influenciadores en el proceso de compra, tanto en forma directa al recomendar un producto, o al aprobar o desaprobar el uso de determinadas marcas.
  • Medios de comunicación. Las apariciones en los medios, más allá de la publicidad, tienen alto valor sobre todo para los productos de consumo masivo. Armá una estrategia de relaciones públicas que te permita aparecer en medios reconocidos como la radio, la tele o los medios impresos y digitales.
  • "Líderes de opinión". Periodistas, modelos, actores, políticos y otras personas públicas suelen ser grandes influenciadores de compra. Acercá tu producto a  los "famosos" que puedan impulsar tu marca.

Tené en cuenta que en cada mercado o producto en particular, el poder y efectividad de los distintos actores resulta diferente. Por ejemplo, taxistas y recepcionistas de hotel suelen ser influenciadores sobre restaurantes y excursiones, las revistas sectoriales influencian las compras industriales, los visitadores médicos de los laboratorios tienen gran impacto sobre los medicamentos recetados. Realizá un análisis de tu mercado en particular para encontrar los mejores influenciadores a quienes dirigir acciones de marketing.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres