Contenido

10 de septiembre 2013

Sociedad de Hecho: ventajas y desventajas

Las actividades comerciales pueden desarrollarse bajo distintos tipos societarios, cada uno de ellos con sus pros y contras desde una visión contable, legal o tributaria. En esta nota podés encontrar algunas ventajas y desventajas de la sociedad de hecho (S.H.)
$.-
Las sociedades comerciales pueden ser La figura de la sociedad de hecho es atractiva por la simplicidad y el ahorro; pero riesgosa por la responsabilidad ilimitada de los socios."Sociedades regulares" (aquellas que adoptan alguno de los tipos previstos en la Ley 19.550, como las S.A. o S.R.L.) o "Sociedades no constituidas regularmente", como es el caso de la las Sociedades de Hecho.

La Sociedad de Hecho (S.H.) se caracteriza por no haber adoptado ningún tipo societario detallado en la Ley de Sociedades, no tener un contrato escrito ni estar inscripta en el Registro Público de Comercio. Su "comercialidad" se confirma a través de su actividad: si realiza actos de comercio, se puede considerar comercial.

Es la sociedad más sencilla, entre dos o más personas, y es por esta razón que se utiliza habitualmente, muchas veces sin evaluar sus riesgos.  ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas

  • Sencillez de inscripción

No están obligadas a inscribirse, por lo que no se generan gastos constitutivos. Es más fácil iniciar actividades que con un tipo societario de los planteados en la Ley: no necesita instrumento escrito y es muy sencillo dar el alta en AFIP como Sociedad de Hecho y generar el CUIT simplemente con la presentación de los documentos de los socios.

  • Flexibilidad temporal

Al formarse solamente con la unión de dos o más personas que deseen realizar una actividad comercial en conjunto, las actividades aceptadas son muchas y se incluyen aquellas que estén pensadas desde su origen sólo para un plazo específico.

  • Menores gastos administrativos

Los gastos de administración son mínimos en comparación con otras sociedades. Desde el principio resulta más económica, ya que La S.H. no demanda gastos de inscripción. Además, no está obligada a llevar libros rubricados ni presentar balances. Los gastos por asesoramiento contable son menores que en una S.R.L. o una S.A.

  • Beneficios impositivos

La carga impositiva es menor en comparación con la S.R.L. o la S.A. Además, las S.H. son las únicas que pueden tributar a través del monotributo (permitido hasta 3 socios). Tampoco tributan impuesto a las ganancias de forma directa sino a través de los socios: los resultados positivos se distribuyen entre los socios y será sobre ellos que recaiga el impuesto.

Desventajas

  • Responsabilidad ilimitada y solidaria

Al no poseer personería jurídica, los socios son responsables ilimitados y solidarios frente a las deudas de la organización. Los acreedores pueden accionar contra la sociedad en un principio,  o contra cualquiera de los socios de forma indistinta, respondiendo éstos con todo su patrimonio si fuera necesario.

  • Existencia precaria

Cualquiera de los socios puede solicitar la disolución en el momento que lo desee. De esta manera, está condicionada a que todos los socios estén de acuerdo con su existencia para sobrevivir. Si un socio fallece, o se quiere incluir a uno nuevo, es necesario constituir una nueva sociedad.

  • Imposibilidad de bienes a su nombre

La S.H. no puede tener bienes (muebles o inmuebles) a su nombre. En este sentido tienen capacidad limitada. Al no conformar una persona jurídica, los bienes registrables no pueden inscribirse a nombre de la sociedad y debe hacerse a nombre de los socios que la conforman.

  • Dificultoso acceso al financiamiento

Acceder a créditos o préstamos resulta más complicado para las S.H. La estructura tan informal no las favorece. El hecho de no contar con un instrumento constitutivo y no presentar habitualmente información contable, les complica la obtención de financiamiento externo, y así las posibilidades de crecimiento.

Compartí

15

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
· Hace 4 meses

Genial el Articulo Grcs!

flavio ortiz · Hace 4 meses

HOLA : TENIA UNA SOCIEDAD DE HECHO (JARDIN MATERNAL), AL MES DE ABRIR EL JARDIN SE ARREPIENTE Y ME DICE QUE NO QUIERE SABER MAS CON ESTE NEGOCIO, ME PIDE QUE LE PAGUE LA MITAD DE LA INVERSION QUE HICIMOS PAR ABRIR EL JARDIN MAS UN MES DE LA CUOTA DE TODOS LOS CHICOS, ESTO ESTA BIEN , SI USTEDES ME PUEDES ASESORAR POR FAVOR SE LOS VOY A AGRADECER MUCHAS GRACIAS. MI CORREO ES fortiz@distribuidoracuyana.com

Flavio, las obligaciones, derechos y deberes de cada socio dependen de los acuerdos previos entre ellos y de la forma legal e impositiva elegida. Te recomendamos leer la nota http://www.buenosnegocios.com/notas/552-socios-5-acuerdos-esenciales- y repasar los acuerdos que realizaste con tus socios, así como consultar con un contador o abogado con quien puedas compartir la información detallada de tu caso en particular. Saludos.