Contenido

11 de septiembre 2013

Sin excusas para el backup

El mundo digital ofrece múltiples beneficios. Y una exigencia que, de tan simple, casi siempre se olvida: el backup. Hacer copias de seguridad regularmente puede ahorrarnos varios dolores de cabeza.
$.-
No nos cansamos de mencionar las ventajasEn la era digital la pérdida de datos es un problema muy común. Se estima que el 66% de los usuarios de han sufrido una pérdida de información importante en algún momento. de la oficina móvil, de la conectividad de los smartphones y la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Ahora bien, en el mundo del código binario pocas veces contamos con una carpeta o una biblioteca que podamos consultar si perdemos la información. Ni que hablar si se rompe la computadora, aparece un virus o nos roban el celular.

"Hace unos meses tuve un accidente con mi compu. Se me cayó café mientras estaba trabajando con la laptop. Fue destrucción total. Y no solo gasté una fortuna en el arreglo sino que ademásperdí todos los documentos de los proyectos en los que estaba trabajando. Hacía un año que no actualizaba el backup...", cuenta Daniel, que trabaja desde su casa escribiendo para distintos medios.

Historias como esta se multiplican. Los usuarios más minuciosos programan sus backups para que se realicen casi a diario. Otros utilizan alarmas en el calendario para hacer un copia mensual o al concluir grandes proyectos.Hay muchas opciones para hacer copias de seguridad, algunas manuales, otras programadas, unas offline y otras basadas en la Nube. Las opciones son múltiples y por suerte el mercado ofrece distintas alternativas desoftware y hardware que se adaptan a cada necesidad y presupuesto.

Antes de determinar la opción más adecuada es importante definir previamente los requerimientos. ¿Mi emprendimiento depende de la información que proceso? Cada cuánto se puede decir que genero nueva información digna de ser asegurada? Cuántas computadoras  hay? Puedo invertir en tecnología o necesito recurrir a un servicio gratuito?

Algunos de los programas más conocidos son:

Independientemente del software que elijas, no es recomendable tener el backup en el mismo disco duro de la computadora. En caso de rotura o robo, se perderán tanto los datos originales como el backup. En ese sentido es preferible utilizar discos externos o espacio en la Nube.

Asegurate de hacer copias de seguridad periódicamente y establecer una política de backup para tus empleados. Es una manera de proteger tu patrimonio. En este caso, ser extra precavido puedo ahorrarte problemas, tiempo y dinero.

¿Cómo protegés los datos de tu emprendimiento? Ya armaste tu estrategia para preservar la información? Contanos tu experiencia.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres