Contenido

11 de septiembre 2013

¿Cómo presentarse a un premio empresarial?

Poner a prueba tu negocio o proyecto en un premio especializado es un gran desafío que puede brindarte prestigio y beneficios económicos. En esta nota encontrá las claves para entrar en competencia.
$.-
Hay diversos tipos de premios en los que lasLos premios son una oportunidad de promoción empresarial, autoevaluación y aprendizaje. organizaciones pueden presentarse para ser evaluados por expertos y compararse con otras empresas. Muchos se agrupan por sector: industria, hotelería, salud, comunicaciones; otros evalúan aspectos específicos del negocio: sitios web, calidad, innovación, nuevos proyectos, imagen, responsabilidad social.

Las distinciones suelen ser otorgadas por cámaras, asociaciones, entidades financieras, medios especializados y otras organizaciones.

Por lo general, todos ofrecen reconocimiento y prestigio a sus premiados, reforzando el posicionamiento del negocio y dándoles cobertura en prensa, mientras que algunos, además, dan a los triunfadores dinero, equipamiento, y otros regalos valiosos.

En cualquier caso, representan una oportunidad de promoción empresarial, autoevaluación y aprendizaje. A continuación, algunos puntos a tener en cuenta para que tu pyme pueda resultar premiada en algún momento de su desarrollo.

  • ¿A qué premios podés presentarte?

En principio deberías buscar cuáles son los premios que te interesan o que se relacionan con el perfil de tu empresa. Las cámaras, la web y medios especializados son un buen punto de partida para identificarlos.

  • Mantenete al tanto de las convocatorias

Es muy importante hacer el seguimiento de cada premio para conocer las fechas de convocatoria; cada premio tiene sus plazos y formas de presentación. Esto lo podés hacer ingresando a la página web oficial o a través de publicaciones en prensa.

  • Verificá los requisitos

¿Estás apto para este premio? Informate sobre las exigencias mínimas para poder participar, los requisitos que deben cumplirse, la documentación que debe presentarse y en qué categoría deberías inscribirte. Tené en cuenta que en algunos casos no podés presentarte en forma espontánea sino que debés resultar nominado por otra persona u organización. Podés mirar ediciones anteriores para orientarse mejor. Y si tenés dudas, contactate con la institución organizadora.

  • Prepará una lista de documentos y tareas pendientes

Puede ser que el premio tenga algún requerimiento que aún no cumplas o una serie de documentos a presentar (plan de negocios, inscripciones, prototipos, etc.). Armando un listado con todos los requisitos, podrás ir tildando a medida que avances en la preparación. Así evitarás los riesgos de quedar fuera de competencia por aspectos puramente formales.

  • Revisá toda la documentación

Podrías encargarte vos u otra persona de recopilar toda la documentación y asegurarte de que esté actualizada y ajustada a los requerimientos del premio. Lo importante es que sea una sola persona la que agrupe toda la información, así se evitan complicaciones. Tené en cuenta que si hay algún error en la presentación, podés ser descartado rápidamente.

  • Pensá el marketing de tu presentación

No se trata solo de cumplir con lo pedido por los organizadores de la competencia. Pensá en formas de hacer que tu trabajo se distinga: diseño, anexos, forma de envío, contacto personal, etc.

  • ¡No esperes hasta último momento!

El tiempo por lo general es amplio, por eso es recomendable preparar todo con anticipación. Evitá dejar cosas para último momento, porque si falta algún requisito (firmas de responsables, fotocopias, muestras, etc.), no tendrás tiempo de regularizar la presentación.

  • ¿Y después?

Si ganas el premio, ¡felicitaciones! Es el momento de hacer conocer la noticia por todos los medios a tu alcance. Además de una posibilidad de aprender más sobre tu empresa, el premio es una buena herramienta de marketing. Y si no hay premio... ¡a seguir participando!

¿Te presentaste a algún premio o competencia empresarial?  ¿Qué experiencias podés compartir?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres