Contenido

¿Qué piensan los emprendedores argentinos?

Una encuesta realizada por el centro de emprendedores de la Universidad de Palermo revela qué imagen tienen los emprendedores argentinos de sí mismos.
$.-
El emprendedor es una persona de cualquier Ser emprendedor exige tener la capacidad de tomar decisiones y resolver de forma efectiva las situaciones difíciles e inesperadas.edad que en pos de realizar su idea busca y organiza recursos para desarrollarla; invierte sus fuerzas, sus capacidades, sus contactos y sus finanzas. Ser emprendedor exige tener la capacidad de tomar decisiones y resolver de forma efectiva las situaciones difíciles e inesperadas.

Para completar esta imagen del emprendedor, le preguntamos directamente a nuestros emprendedores qué opinan sobre ellos mismos. Así es que comenzamos una investigación -que continúa este año- que nos permitió obtener resultados preliminares. Las preguntas están orientadas a opiniones subjetivas basadas en la experiencia y mirada de cada uno de los entrevistados en su carácter de emprendedor. El universo está conformado por 344 personas que se capacitaron en el Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (CEDEX) de la Universidad de Palermo durante el 2012. La finalidad de esta encuesta es trazar un perfil de los emprendedores argentinos, a pequeña escala.

Uno de los datos más relevantes de la muestra es el elemento que los participantes consideran más importante para desarrollar con éxito un proyecto de negocio: la motivación con un 34%; seguido de la selección del equipo de trabajo con un 32%. Muy por debajo se encuentra el dinero con un 13%. Frente a estos resultados queda evidenciado que no siempre la capacidad económica es el factor determinante del éxito de un proyecto sino la motivación que funciona como disparador de una idea y de la conformación de un buen equipo de trabajo que pueda desarrollarla.


      Dibujo1.PNG

La educación queda en el cuarto lugar con un 8%, aunque en un sentido amplio ya que no especifica formación en qué rubro. Indudablemente tener las herramientas necesarias para armar un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad de la idea-proyecto es un elemento más que preciado para no sólo realizar el emprendimiento sino mantenerlo en el tiempo.

Los restantes emprendedores, que representan el 10%, contestan otras opciones. Consideran las siguientes variables como más importantes: la constancia/perseverancia; la creatividad/ingenio; una idea innovadora; tener objetivos claros por cumplir; la pasión; el conocimiento, experiencia e información adecuada; asesoramiento adecuado, y armar un plan de negocios y estrategias acordes.

En cuanto a la mirada que los emprendedores tienen de sí mismos y de otros emprendedores las respuestas son múltiples. Frente a la pregunta "¿cuáles son las características primordiales que debe tener un emprendedor?", el subconjunto preponderante, con un 59% de respuestas está conformado por los calificativos de "proactivo/apasionado, perseverante, arriesgado, disciplinado y tolerante". Seguido por un 18% que responde "ser creativo e innovador". En tercer lugar con un 13% se encuentra "ser coherente, ingenioso y con formación previa".

Con menores porcentajes pero igualmente válido se encuentra el subgrupo "ser ejecutivo/planificador, negociador, líder y generador de redes de apoyo y contacto" con un 5%.

      Dibujo2.PNG

Con respecto a la baja performance del subgrupo conformado por las características "flexible a los cambios" y "transparente, serio y honesto", con un 3% y 2% respectivamente, se puede inferir que no dejan de ser cualidades importantes pero no determinantes para el universo encuestado.

Cabe destacar que la combinación de estos cinco subgrupos identifica puntualmente al emprendedor ideal y exitoso según la mirada de los propios emprendedores argentinos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres