Contenido

¿Estás en condiciones de conseguir un mentor?

Si sentís que te falta experiencia para abordar las complejidades de tu negocio, un mentor puede ser la solución. Evaluá si vos y tu negocio están preparados para encontrarlo.
$.-
En la supervivencia de un nuevo negocio Un mentor, por lo general un profesional con experiencia en negocios, puede ser la pieza clave que te ayude a superar las complejidades de un emprendimiento.la habilidad, la formación y la experiencia son claves. Pero ocurre que no siempre un emprendedor posee todas estas características, sobre todo la experiencia, cuando se trata de alguien joven o que se lanza por primera vez a la aventura del negocio propio. Con algo de dinero, la experiencia y otras habilidades pueden contratarse en el equipo de trabajo o de asesoramiento, pero suele ocurrir que los recursos tienden a ser escasos en el arranque.

¿Cómo superar entonces los problemas cada vez más complejos que enfrentan algunos proyectos a medida que crecen sin los costos de contratar a un consultor especializado? Un mentor puede ser una pieza clave en el equipo de un emprendimiento. Se trata por lo general de un profesional o empresario con mucha experiencia en negocios, —en muchos casos, ejecutivos retirados— que busca, con trabajo voluntario, aportar al desarrollo de emprendimientos. No sólo puede brindarte asesoramiento en forma gratuita para resolver problemas o encarar proyectos, sino que suele abrirte las puertas a nuevos contactos, ayudarte a desarrollar tus habilidades de liderazgo y formarte para ser mejor empresario. Podés ver qué buscar en un mentor en esta nota.

En algunos casos, la vinculación se produce en forma directa —familiares, amigos de la familia, profesores, exempleadores—, mientras que en otros es el resultado de un proceso de selección organizado para detectar cierto tipo de emprendedor o proyecto y asociarlo con el mentor adecuado. A través de organizaciones de apoyo a emprendedores o de reconocimientos como el Premio Mentores, tu emprendimiento puede acceder a recibir el mentoring que necesitás.

Pero la pregunta clave es aquí: "¿Por qué va a estar alguien dispuesto a trabajar en forma gratuita para ayudarte a desarrollar tu proyecto?". Hacete las siguientes preguntas antes de salir a buscar a un mentor, presentarte a un premio o realizar una propuesta. Te ayudarán a saber si estás en condiciones de conseguir a la persona que imaginás:

  • ¿Tu proyecto es "interesante"? Temas de frontera, innovaciones, tecnología de avanzada, producción de nuevos conocimientos, integraciones multidisciplinarias... ¿qué desafío intelectual podés ofrecer a un experto? ¿O a qué mundo nuevo le podés permitir el acceso? Algunos sectores, como la moda o el cine, tienen una mística que resulta atractiva en sí misma.
  • ¿Tu proyecto tiene potencial de crecimiento? Muchas veces, la motivación de una persona experimentada es volcar su conocimiento en ver crecer un negocio, revivir la adrenalina de los primeros tiempos, ganar prestigio con los logros.
  • ¿Sos una persona abierta al aprendizaje? ¿Estás dispuesto a dejarte guiar? Si te cuesta trabajar en equipo, reconocer el valor de la experiencia, respetar opiniones diferentes o incorporar nuevas visiones, tal vez te cueste encontrar alguien dispuesto a invertir su tiempo en vos.
  • Si el proyecto crece, ¿estás dispuesto a dar una participación en el negocio o pagar honorarios? En algunos casos los reconocimientos intelectuales, el prestigio o la vocación por enseñar pueden ser suficientes para sostener la relación por un tiempo. Pero la motivación a largo plazo del mentor puede ser la búsqueda de un rol más importante. ¿Lo aceptarías? ¿Qué podés proponerle para reconocer su tiempo, esfuerzo y transferencia de conocimiento?

Si la respuesta a muchas de estas preguntas resulta ser un "no", puede resultarte difícil encontrar un mentor dispuesto a invertir su tiempo, su imagen y su experiencia en ayudarte. Si, en cambio, creés que estás preparado, buscá a uno o varios mentores para que te acompañen y ayuden a hacer crecer tu negocio.

¿Tenés un mentor? ¿Cómo se relacionaron?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
fernando liop · Hace 34 meses

muy interesante la nota