Contenido

16 de septiembre 2013

5 ventajas del e-commerce

¿Estás pensando en arrancar con el comercio electrónico? En este artículo, algunas razones para sumarse a esta tendencia.
$.-
El e-commerce en nuestro país ha ido El comercio electrónico reduce los costos para alcanzar nuevos mercados y atender clientes durante las 24 hs.creciendo de manera sostenida durante los últimos años. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico en su informe anual publicado en el 2012, indica que en la Argentina, un 31.8% de las pymes, comercializa habitualmente sus productos a través de la red; un número elevado, especialmente si consideramos que hace 10 años, rondaba tan solo un dígito. 

¿Cuáles son algunas de las razones para embarcarse en un proyecto de e-commerce?

  • El e-commerce permite crecer a menor costo. A menudo, para aumentar las ventas en una tienda física, hace falta mudarse a un lugar de mayor tránsito o ampliar el espacio e incrementar los costos fijos (alquileres, servicios, empleados, etc.). En la red, en cambio, se puede crecer de forma diferente, sin tener que aumentar proporcionalmente la estructura física. Por otra parte, si el proyecto fracasa, las barreras de salida son menores. 
  • Se puede incrementar el alcance geográfico a menor costo y con mayor velocidad. Una pyme que quiera vender en otra provincia o ciudad, de hacerlo por la vía física, debe incurrir en desembolsos importantes (local, empleados) o considerar una franquicia, lo cual no siempre es posible. Los tiempos de puesta en marcha de un sistema de franquicias o la apertura de sucursales tampoco es inmediata. A través del comercio electrónico, con una buena solución logística es posible llegar a consumidores de todo el país a costos menores y en muy poco tiempo.
  • 365/7/24 a menor costo. Una tienda virtual puede permanecer continuamente abierta sin la necesidad de incrementar sustancialmente los costos operativos, todos los días del año a toda hora.
  • Las 4P al alcance del clic  Aumentar el promedio de compra en un comercio físico es más complicado, porque depende en gran medida de la disposición de los productos en el local (el espacio es limitado) y de la posibilidad de combinarlos en ofertas y promociones. En la red, depende más de un marketing bien aceitado.
  • El fin del comprador anónimo. Mientras que en el comercio físico no es fácil registrar, asociar y analizar la información acerca de los compradores, el comercio electrónico abre las puertas a datos detallados y permanentes. Servicios como GoogleAnalytics permiten conocer y analizar con facilidad cada paso del comprador en la tienda virtual. El sueño de los mercadólogos hecho realidad.
  • Pero no todo son rosas. Antes de lanzarte, asegurate también de evaluar sus desventajas.

Si finalmente optás por dar el salto al comercio en la red, prepará tu plan, teniendo en cuenta cómo aprovechar al máximo tus oportunidades.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres