Contenido

23 de septiembre 2013

Aprovechar al máximo una feria

Entre las herramientas comerciales al alcance de tu empresa, están las ferias de negocios. Una guía para que tu participación sea todo un éxito.
$.-
Participar en una feria puede significar para Hacé valer tu inversión durante una feria: aprovechá el stand, contactá nuevos y actuales clientes y participá en actividades de capacitación y networking.tu pyme una gran oportunidad de presentación, relacionamiento y marketing. Si realizaste una buena preparación, ordenada y sistemática, prestá atención a los consejos que siguen para aprovechar al máximo tu inversión durante el evento.

  • Armado del stand. Planificá el traslado de todo el equipamiento y supervisá el montaje de tu stand. Colocá todo el material operativo y comercial que ya preparaste en la etapa anterior (folletos, videos, cartelería, muestras, etc.). Verificá que contás con todos los servicios que contrataste y que funcionan adecuadamente.
  • Seguridad durante la feria. Revisá cuestiones de seguridad ofrecidas por los organizadores (guardias, alarmas, cámaras, etc.) y mantené los bienes valiosos bajo control, dejándolos bajo llave durante la noche o llevándolos y trayéndolos en los horarios de operación.
  • Atención del stand. ¿Está tu equipo preparado y presentable? Asegurate de que el personal tenga capacitación e iniciativa para atender el stand: es clave atraer a los visitantes y causarles una buena impresión de tu empresa. Identificá los horarios centrales para estar en persona o garantizar la mejor atención. Procurá que en todo momento el stand esté limpio, ordenado y con todo el material necesario.
  • Clientes: actuales y potenciales. No desatiendas ni a unos ni a otros. Aprovechá la oportunidad para encontrar nuevos compradores, la feria es un excelente lugar. Pero además, reforzá los vínculos con tus clientes actuales, en un espacio adecuado para conversar relajadamente, mostrar novedades o impulsar el networking.
  • Análisis de la competencia. Al tratar con tus clientes o recorrer la feria, podés recolectar información valiosa acerca de la competencia: nuevos productos, precios, promociones, tendencias en el sector. Podés enviar a una persona sin identificación de tu negocio para que visite los stands de competidores en forma anónima y recabe datos.
  • Redes de contacto. El ambiente en las ferias es propicio para realizar contacto con nuevos clientes, proveedores o especialistas en el sector. Algunas ofrecen espacios específicos para esta tarea, como desayunos de trabajo, reuniones o rondas de negocios. Es importante que guardes ordenadamente la información para poder hacer seguimientos posteriores.
  • Actividades de capacitación. No dejes de participar en las charlas, cursos, presentaciones y otras actividades que suelen ofrecerse durante las ferias. Son una oportunidad para mantenerte actualizado y reforzar las relaciones públicas para tu negocio.

Se invierte tiempo y dinero en los pocos días que dura una feria; esforzate para hacerlos valer. ¿Participaste recientemente en alguna feria? ¿Cuál fue tu experiencia?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres