Contenido

31 de julio 2012

Jazmín de Buenos Aires: el camino empresarial

Si bien al finalizar su carrera sabía "solo cocinar", Jazmín Ligato aprendió a manejar su propio negocio gracias a su iniciativa, garra y sabiduría para buscar asesoramiento. Confiesa que no va a parar hasta convertirse en "una gran empresaria."
$.-
A los 23 años, recién recibida de profesional "Recién ahora, a un año de la apertura del local de Palermo, podemos planificar".gastronómica, Jazmín decidió iniciar su propio camino independiente. Durante más de cinco años, estuvo al frente de una pequeña pastelería dedicada al catering. Jazmín estaba contenta con el negocio que compartía junto con otros socios, pero ella quería ir por más. "Me sentía insatisfecha", recuerda. En ese momento pensó que tenía que empezar a escribir una nueva historia. Como sus socios en la pastelería no estaban interesados en una apuesta mayor, Jazmín vendió su parte y formó una empresa nueva. Así, en 2010, nació Jazmín de Buenos Aires.

Consciente de su falta de formación en negocios, en 2009 realizó el programa "Del microemprendimiento a la Pyme" del Banco Galicia. Allí comenzó a esbozar su futuro empresario. Luego, continuó asesorándose en la Fundación Inicia y, el año pasado, decidió nuevamente hacer el programa del Banco Galicia.

Montar su nueva pastelería requería de US$ 50.000. Para recaudar el dinero, recurrió a un préstamo familiar e ideó una forma de abaratar la inversión inicial: invitó a una amiga a compartir las instalaciones a cambio de un aporte de 20% del costo total del equipamiento. "Ella tiene su catering y vende por internet, mientras yo exploto la cafetería en el local.", explica Jazmín. "Cada una tiene su razón social y tenemos un contrato de copropiedad que nos ayudó a hacer un estudio jurídico."

Jazmín de Buenos Aires no había terminado de despegar en su local del barrio de Coghlan cuando se le presentó una oportunidad: un local vacante en el corazón de "Palermo Hollywood". Motivada por la posibilidad de expandirse y sorprendida por cómo "se juntaron los astros", Jazmín le propuso a su marido sumarse. Él dejó su trabajo en relación de dependencia y ambos se zambulleron en lo que en el acto se convirtió en una empresa familiar. Jazmín quedó a cargo de la gestión global del negocio y del local de Coghlan y su marido, al frente del local de Palermo.

La pareja tiene dos hijos, de 8 y 10 años. Como no pueden dejar solo el negocio, se van de vacaciones de a un adulto por vez. Los chicos ya tienen puesta la camiseta del emprendimiento y cuando ven a los dos padres juntos en algún evento escolar se inquietan y preguntan: "¿Quién quedó en el local?".

Jazmín sigue capacitándose y afirma que quiere convertirse en "una gran empresaria". Ahora está terminando de armar un plan de negocios con la ayuda de la fundación FUNDES.

Los dos años que tiene en marcha su empresa fueron vertiginosos y Jazmín está ansiosa por poner orden al crecimiento y profesionalizar la gestión comercial."Durante el año pasado todo fue apagar incendios", comenta. "Recién ahora, a un año de la apertura del local de Palermo, podemos planificar. De acá a tres años queremos triplicar la facturación. Hay mucho por hacer. Por ahora los clientes que llegaron lo hicieron porque probaron el producto y les gustó o porque hay buena vibra en el local. Hay mucho terreno por desarrollar", concluye Jazmín.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Maria Jazmin Ligato · Hace 50 meses

Hola VANINA !! El local se llama JAZMIN de Buenos Aires y está en la calle ARÉVALO 1488 e/ Niceto Vega y Cabrera. Te esperamos, un beso... JAZMIN !!

vanina moreira · Hace 50 meses

Jazmin, cual es el bar que tienen en Palermo? gracias!