Contenido

26 de septiembre 2013
El Encuentro Buenos Negocios continúa su gira por el interior del país y esta vez llegó a Córdoba, donde más de 500 empresarios pymes participaron del evento. Las principales conclusiones de la jornada en esta nota.
$.-
Un día para pensar nuestro negocio y reflexionar sobre los próximos pasos. Un día también para generar contactos y encontrar oportunidades comerciales. De eso se trata el Encuentro Buenos Negocios que, esta vez, llegó a la ciudad de Córdoba y que próximamente se presentará en Mar del Plata.

Inspiración. Tres emprendedores, dueños de empresas, relataron sus experiencias y contaron cómo lograron hacer realidad su visión de negocio. Del sueño inicial a la gran empresa que son hoy, Francisco Murray (Las Paez, empresa que rediseñó la alpargata, para reposicionarla en un nuevo segmento de mercado), Lorena Piazze (Vidrios Piazze, empresa familiar con más de 60 años en el mercado nacional) y Vanesa Duran (Vanesa Duran SA, primera empresa del país en venta directa de semijoyas por catálogo) compartieron sus claves para alcanzar el éxito:

-Clara visión de negocio. Francisco Murray explicó cómo siempre se pensaron como una empresa de calzado y no como una empresa de alpargatas solamente. Desde el inicio, sabían a dónde querían llegar: "Teníamos una visión muy clara. Queríamos tomar un producto bien argentino, darle un vuelco de diseño y calidad y llevarlo al resto del mundo".

-Testear la idea en la realidad. "En excel todos los negocios cierran. El tema es probarlos en la realidad y ver si funcionan", remarcó el joven emprendedor haciendo referencia a cómo surgió Paez. El grupo fundador barajó muchas alternativas a la hora de emprender, entre ellas, la venta de verdura a domicilio.

-Animarse a romper paradigmas. Si Vanesa Duran no se hubiera animado a ir contra los preconceptos, su historia habría sido otra. Que las joyas son caras y para pocos, que se compran en joyerías y son para usar en determinadas oportunidades. Contra todas estas ideas fue Vanesa y así logró crear una empresa que hoy cuenta con más de 20 mil revendedoras en todo el país y que está concretando su desembarco en Brasil.

-Plan de negocios y planificación. Los tres emprendedores coincidieron en que el plan de negocios es una herramienta clave. Marca un norte, permite no perder el foco y tener muy en claro hacia dónde se quiere ir.  "El plan de negocios te ordena. Es fundamental planificar porque si no te perdés en el día a día", sostuvo Lorena Piazze. En su caso, hicieron planes de negocio a 5 y a 10 años que les permitieron decidir las nuevas inversiones y expandir la empresa hacia nuevas unidades de negocio.

Herramientas. Manuel Sbdar,fundador y CEO de MateriaBiz, explicó cómo convertir un negocio en una empresa sustentable. "La sustentabilidad es la capacidad de regenerar el modelo de negocio, que se vuelve obsoleto al cabo de un tiempo, y construir nuevas unidades que permitan crecer". El modelo de palancas de empresas sustentables es una herramienta que permite detectar aquellos elementos internos y externos que posibilitan el crecimiento de mi empresa: cliente objetivo, proposición de valor, canal de distribución, configuración de la cadena de valor y determinación de las actividades clave, competencias esenciales, estructura de costes, modelo de ingresos y red de socios y relaciones. ¿Mi empresa tiene palancas? ¿Cuáles son? "Si no logro identificarlas, hay que crearlas", sostuvo Sbdar.

Capacitación. Carolina Bellora, consultora en Capital Humano y profesora de la Escuela de Negocios de MateriaBiz, destacó que las personas son, en la actualidad, el principal factor de diferenciación: "Hoy las empresas venden experiencias, vivencias, y quien brinda esa experiencia es la gente". Entonces, cuidar el talento resulta clave en la nueva economía. "Las empresas necesitan un nuevo tipo de liderazgo". Un buen líder debe ser: buen coach, comprensivo, comunicador y demostrar respeto y aprecio por sus colaboradores.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres