Contenido

5 errores al comprar un negocio en marcha

Si vas a emprender o expandirte a través de la adquisición de una empresa en funcionamiento, evitá los siguientes errores comunes.
$.-
  • Error 1. Comprar en forma impulsiva. Un Evitá improvisar a la hora de comprar un negocio en marcha; son muchos los riesgos.negocio no es un par de zapatos en una vidriera; no importa cuán tentadora pueda parecer una propuesta, siempre es necesario realizar un análisis no sólo del negocio en sí, sino de lo que implica para tu vida. Intentá imaginar el día a día en el nuevo emprendimiento, teniendo en cuenta no sólo las ventajas, sino los riesgos y sacrificios que implica. Los negocios no son mercadería que se venda rápidamente y sin un proceso más o menos extenso de por medio.
  • Error 2. No evaluar el negocio en forma directa. La diferencia entre lo que el vendedor dice vender y la realidad puede ser abismal, aun sin malas intenciones. Cuando se trata de un negocio de cierta envergadura es fundamental realizar un "due dilligence" o auditoría en la que algunos expertos verifican el estado real de lo que se ofrece, y responden a preguntas clave como: ¿el negocio tiene deudas?, ¿qué compromisos se transfieren?, ¿cuál es el estado real de los activos?, ¿cuánto valen?, ¿cuál es la situación impositiva?, etc. Si el negocio es pequeño, podés pedir a un contador una evaluación simple, analizar el negocio personalmente durante unos días de actividad normal o pedir al vendedor  que ponga por escrito en el contrato los puntos principales sobre los que se base la compra.
  • Error 3. Aceptar las condiciones (y el precio) sin negociar. No hay una única forma de fijar el precio de un negocio, por lo que siempre hay espacio para negociaciones, buscando un punto de equilibrio entre las posiciones de comprador y vendedor. Es posible negociar el precio en sí, la inclusión o no de ciertos activos, las condiciones de pago, la forma de realizar la transición y otros aspectos que terminan impactando en el valor total del negocio. 
  • Error 4. No armar un plan de negocios para la nueva etapa. Que un negocio esté en marcha, no significa que pueda seguir solo con la inercia; y si es posible que continúe operando, tal vez no lo haga de forma óptima. Así, al adquirir una empresa o fondo de comercio es fundamental realizar un plan de negocios que contemple a los nuevos dueños, los riesgos que puede implicar el traspaso, y que busque desarrollar al máximo el potencial del emprendimiento. 
  • Error 5. No formalizar la operación. Para que la venta se concrete y puedas ponerte al frente del nuevo negocio es imprescindible seguir una serie de procedimientos que den marco legal a la operación. Dependiendo el rubro, el nivel de actividad y el tipo de activos involucrados tendrás que hacer una variedad de trámites para asegurar que todo quede a tu nombre y evitarte sorpresas en el futuro. Asesorate.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres