Contenido

5, el número mágico de Mintzberg

Aa
La estructura de una empresa es mucho más que su organigrama; puede diseñarse para optimizar el funcionamiento del negocio, operando sobre sus elementos centrales, como plantea este experto.
$.-
El reconocido autor en temas de management, Las organizaciones exitosas se preocupan por estructurar sus partes de forma coherente de acuerdo a su entorno y a su competencia.Henry Mintzberg, manifiesta en su libro "Diseño de organizaciones eficientes" que las empresas exitosas son aquellas que también se preocupan por estructurar sus partes de forma coherente de acuerdo con su entorno y su competencia. ¡A tener en cuenta sus enumeraciones básicas alrededor del 5!

5 partes de la organización

  • Núcleo operativo. Es el corazón de la organización, donde se realiza el trabajo que la mantiene viva. Ahí se encontrarían los "operarios", aquellas personas que realizan el trabajo básico de la empresa, fabricando productos o brindando servicios.
  • Cumbre estratégica. Típicamente representada por la gerencia general y propietarios. Responsable de la empresa de forma global. Asume diversos roles gerenciales para el desarrollo estratégico y para asegurar que se cumpla con la misión y los objetivos planteados.
  •  Línea media. A medida que las empresas crecen, se necesita una vinculación entre la cabeza de la empresa y los trabajadores, de esta forma aparecen los gerentes de área, encargados o supervisores.
  • Tecnoestructura. Cuando las organizaciones se vuelven más elaboradas, es necesaria la intervención de un grupo de analistas que se encargan de estandarizar el trabajo. Esto significa que ajustan cada una de las tareas a través de normas para que los operarios sepan exactamente qué tienen que hacer.
  • Staff de apoyo. Son unidades dentro de la organización que brindan servicios indirectos o de soporte. Desde el departamento de legales o de relaciones públicas, hasta el comedor o la limpieza.

5 mecanismos para lograr la unión

  • Ajuste mutuo. Se basa en la comunicación informal entre quienes realizan las tareas.
  • Supervisión directa. Existe comunicación de arriba hacia abajo entre un supervisor y un grupo de operarios, emitiendo instrucciones y supervisando acciones.
  • Estandarizar destrezas. Está especificado el tipo de capacitación que requiere cada una de las tareas. Muchas veces ese conocimiento es anterior a ingresar en la empresa, por ejemplo, los médicos, ingenieros y otros profesionales.
  • Estandarizar productos. Está especificado el resultado final que se espera, por ejemplo, las medidas de un producto.
  • Estandarizar procesos. Está especificado el proceso mismo de trabajo y cómo se ordenan cada una de las distintas tareas para concluirlo.

5 tipos básicos de empresas

  • Estructura  simple. Es muy representativa de las pequeñas empresas. Los operarios suelen ser autosuficientes y se coordinan a través del ajuste mutuo. La supervisión proviene de la cumbre estratégica. Es el ejemplo de un comercio minorista como una juguetería o una farmacia, o el de un proyecto basado en lo artesanal.
  • Burocracia mecánica. Característica de organizaciones rutinarias, donde la estandarización es la forma de coordinarse por excelencia. Muchas reglas, y comunicación formalizada en toda la estructura. Una fábrica o una empresa aérea forman parte de este grupo.
  • Burocracia profesional. Un ejemplo muy claro es un hospital, una escuela o un estudio de contadores o abogados. Los "operarios", en este caso profesionales, están debidamente capacitados, por lo que la estandarización por destrezas les permite tener bastante libertad de acción.
  • Forma divisional. Muy típica de organizaciones multinacionales como las empresas de consumo masivo. Normalmente se agrupan en unidades por mercado (geográfico, por ejemplo), y cada una tiene sus propios departamentos, lo que les da mucha autonomía respecto del resto de las unidades.
  • Adhocracia. Es la organización creada para la innovación continua, por ejemplo, empresas de tecnología o una productora de cine. Se basa en agrupar profesionales o especialistas para que trabajen por proyectos, utilizando el ajuste mutuo para coordinarse.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres