Contenido

Pros y contras de emprender en familia

¿Qué pasa cuando se mezclan lazos laborales y personales? Surgen oportunidades y riesgos que tenés que evaluar si estás por emprender en familia.
$.-
Con una mayoría de empresas en al país Emprender en familia permite compartir tiempo y objetivos con los seres queridos, pero puede ser fuente de roces y conflictos.de origen familiar, emprender en compañía de padres, hermanos, parejas y primos es una realidad casi inevitable. Asegurate de evaluar lo que implica antes de embarcarte en un proyecto familiar.

Ventajas de emprender en familia

  • ¡Hay equipo! Los familiares que trabajan juntos comparten más tiempo diario, tienen intereses comunes y ya tienen una dinámica propia para entenderse, tomar decisiones y actuar para lograr objetivos comunes.
  • Balance vida personal y laboral. Es más fácil combinar el duro trabajo de poner en marcha un proyecto con las responsabilidades familiares (cuidado de chicos, reuniones de padres, fiestas familiares, etc.), ya que el entorno laboral comprende mejor la situación personal.
  • Uso eficiente del tiempo. Pueden tomarse decisiones laborales conjuntas en un cumpleaños familiar o durante las vacaciones, sin necesidad de estar en la oficina u otro ámbito laboral.
  • Cultura  emprendedora. A partir de una empresa familiar suelen generarse nuevos negocios y proyectos impulsados por miembros de la familia, que se van educando en la cultura del negocio propio.

Desventajas de emprender en familia

  • Falta de profesionalismo en la gestión. El trabajo en una empresa, y sobre todo en los puestos de conducción, requiere de formación específica y experiencia. Si los miembros de la familia no están lo suficientemente preparados, es recomendable contratar gerentes profesionales, mientras la familia mantiene el rol de accionistas o propietarios.
  • Falta de diversificación de riesgo. Por un lado, si a la empresa le va mal, toda la familia puede quedar sin ingresos. Por otro, tener la mayor parte del patrimonio personal concentrado en un negocio implica un alto riesgo económico. Todo dueño de negocio debe ponerse el sombrero de dueño de su economía personal, y evaluar a su empresa como un elemento más dentro de su cartera de inversiones.
  • Organización del trabajo y las responsabilidades. La informalidad de las relaciones familiares puede afectar el funcionamiento de la empresa. Armar un organigrama claro con responsabilidades asignadas por calificación, horarios de trabajo formales y remuneraciones adecuadas a la tarea puede ayudar a poner las cosas en su lugar.
  • Conflictos familiares, conflictos de negocios. Herencias, separaciones, matrimonios, rivalidad entre hermanos, diferencias de criterio en cuanto al manejo del dinero entre familiares, se vuelcan en el negocio y pueden generar conflictos que atentan contra la supervivencia.
  • Manejo del dinero. Las finanzas de la empresa tienden a mezclarse con las del hogar. Usar la caja chica o tarjeta corporativa para llenar la heladera, pagar el gimnasio o las vacaciones, puede poner en peligro la supervivencia de la empresa y, por lo tanto, las fuentes de ingresos de la familia.


Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres