Contenido

Colaboradores externos: claves de contratación

Colaboradores externos: claves de contratación
Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir, contratar y dirigir un colaborador a distancia? Algunas claves.
$.-
¿Estás pensando en tercerizar algunas tareas de tu empresa para poder optimizar la eficiencia de tu negocio y volverlo más competitivo? El tipo de tareas que se puede tercerizar hoy en día es realmente amplio: community management, diseño, IT, contenidos, marketing y tantas otras. En la actualidad, ya existen plataformas que conectan a las empresas con los profesionales freelance, las ayudan a encontrar el mejor talento remoto para sus proyectos y a gerenciarlos de manera sencilla, segura y privada. Pero ¿qué hay que tener en cuenta al elegir, contratar y dirigir un colaborador a distancia?

  • Definí tu necesidad: para poder encarar la búsqueda del profesional es importante que especifiques qué tarea vas a delegar, qué rol pretendés cubrir y qué habilidades concretas debería tener tu candidato. 
  • Sé claro con tus expectativas: cuando armes la descripción de perfil debés poder transmitir de forma clara las bases para ejecutar el proyecto (plazos de entrega, presupuesto, links de referencia y cualquier otra información adicional que le sirva a tus candidatos para entender cómo quieres el trabajo).
  • Evalúa a los candidatos: al momento de analizar los perfiles, evalúa el portfolio de los candidatos, pero también el feedback y las calificaciones de clientes anteriores para los que hayan trabajado. Son parámetros clave que te hablarán sobre su desempeño y calidad de trabajo.
  • Brindá información de apoyo: una vez elegido el profesional, resulta esencial que le proporciones toda la información necesaria para la ejecución de la tarea (un instructivo puede ser muy útil). Es fundamental que seas claro en la definición de las pautas de trabajo para cumplir el proyecto en tiempo y forma (deadlines, deliverables, interacción con otros miembros del equipo y demás aspectos).
  • Aprovechá las últimas tecnologías: sacá el mejor provecho de los beneficios que te ofrece la tecnología, con herramientas de comunicación, almacenamiento y difusión de información sumamente útiles. Los sistemas de Cloud Computing, por ejemplo, te permiten compartir archivos y datos sin límites de ubicación: sólo basta tener una conexión a Internet.
  • Considerá las diferencias culturales: es factible que contrates a un profesional de otro país y en este punto es clave que tengas presente particularidades como husos horarios, idioma y formas de encarar el trabajo (entre diferentes culturas suelen existir divergencias en la toma de decisiones, concepto de puntualidad o cómo realizar el trabajo).
  • Apelá a la comunicación:debés poder sentar las bases de la comunicación (periodicidad, tiempos de respuesta, reportes, etc.) para evitar malentendidos o resultados inesperados. Comunicación clara, concisa, consistente y bilateral.Procura contar con una sólida plataforma de recursos para el intercambio de información y para controlar las etapas del proyecto.
  • Reconocé los logros: debes saber reconocer el aporte de tu colaborador y darle crédito por los resultados obtenidos. Si se siente valorado, esto incidirá directamente sobre su motivación y predisposición.
  • Cultivá la confianza: hazle saber a tu colaborador que cuenta con tu apoyo y asistencia, y haz que confíe en ti. El respeto, la comunicación, la escucha y la honestidad son las bases para generar un buen vínculo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres