Contenido

17 de octubre 2013

De emprendimiento a pyme

Crear objetos de decoración sustentables a partir del corcho. Esa es la motivación que inspiró Corchetes. Sus dueños cuentan cómo lograron crecer gracias a un programa para emprendedores.
$.-
"Mi padre proviene del rubro gastronómico "Para un start up, participar de un programa de emprendedores acelera el proceso de pasar de ser emprendimiento a pyme".y solía ver cómo se acumulaban los corchos naturales una vez destapadas las botellas. Al investigar, descubrí que el corcho tiene muy buenas propiedades y que estaba muy poco explorado en nuestro país", comienza contando Erika Salerno, alma mater, junto a su pareja Lautaro Leonardi, de Corchetes, un emprendimiento de diseño y producción de objetos sustentables a partir del corcho.

En 2009, Erika empezó a realizar pruebas con el material que siempre la había atraído por sus cualidades "nobles, estéticas, naturales y, sobre todo, por ser sustentable (se obtiene de la corteza del alcornoque sin dañar el árbol)". Al año siguiente, se sumó Lautaro a este proceso de experimentación: "Nos conocimos cursando la carrera de Diseño Industrial y a ambos nos motivaba el hecho de investigar diferentes procesos para darle forma y volumen al corcho, diseñando objetos principalmente a partir de sus propiedades. Es aislante térmico, eléctrico, acústico, liviano, atoxico y resistente a la intemperie", explica Erika.

Los primeros pasos los dieron con objetos de decoración pequeños para el hogar, como cuencos, floreros y artefactos de iluminación. Hoy también venden sus productos a cadenas de hoteles, restaurantes, almacenes green y vinerías, combinando un modo de producción industrial y artesanal. "En nuestros procesos, no generamos desperdicios y recuperamos la totalidad de los productos que resultan defectuosos en su reutilización como materia prima", subrayan.

Actualmente, producen 3000 unidades mensuales y cuentan con un catálogo de 23 productos que comercializan en su local en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Tienda Malba, a través de la venta online y en diversas casas de decoración e iluminación del país.

Incubados

"En los inicios, la mayor dificultad fue encontrar el proceso productivo que nos permitiera generar la forma y la calidad que buscábamos. Hicimos muchísimas pruebas y, a su vez, contamos con la ayuda de personas que nos acompañaronen esta búsqueda", explican los emprendedores que primero testearon los prototipos en la Feria Nacional de Innovaciones Innovar 2011 y en Puro Diseño 2012 y que, recién después de evaluar la respuesta del público, desarrollaron un plan de negocios.

Ganadores de varios concursos y premios que les permitieron ir creciendo –entre ellos, el concurso IncuBA VIII que les posibilitó tener una oficina, showroom y taller de experimentación en elCMD–, destacan la importancia de participar en el ecosistema emprendedor: "Para un start up, participar de un programa de emprendedores acelera el proceso de pasar de ser emprendimiento a pyme. Muchas veces bromeamos con nuestros compañeros porque sentimos que tenemos la cabeza abierta y que no para de entrar información de todo tipo: capacitaciones con casos de éxito, presentaciones que debemos realizar para transmitir nuestra experiencias, informes que debemos presentar que nos permiten analizar logros, desvíos y el estado denuestro proyecto en general", apuntan.

Los emprendedores hacen hincapié en los beneficios de incubar la empresa en un espacio de coworking: "A la hora de tomar una decisión, se cuenta con muchísimas herramientas en el marco de un programa que de otra manera se tardaría años en incorporar: networking con otros emprendedores, consultorías externas con profesionales destacados y tutorías que nos acompañan en cada paso que damos".

¿Fracasos? "Muchos", responden. Desde pruebas fallidas con el material, hasta errores de gestión, como no saber separar lo urgente de lo realmente importante. "Los obstáculos están en el camino del emprendedor, los fracasos nos van fortaleciendo, nos dan seguridad y aprendizaje. Lo bueno esreflexionar sobre los desaciertos y hacer algo al respecto", concluyen.

En 3 preguntas

  • ¿Cuál es la filosofía detrás de Corchetes? Nuestros valores son el diseño, la innovación y el respeto por el medio ambiente, apartir de la utilización de recursos naturales disponibles y nobles que nos brinda la naturaleza. Nuestro objetivo es la creación deobjetos que convivan en armonía con el hombre en la ciudad moderna en una búsqueda por volver a lo natural.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? Además de continuar con la exploración en el diseño y en la incorporación de nuevos materiales para combinar con el corcho, queremos profundizar el área de desarrollos especiales, una nueva unidad de negocios, que producirá, por ejemplo, puños para bicicletas, moldes para sombreros o ladrillos para yoga.
  • ¿Qué consejo le darían a alguien que desea emprender? Tener disciplina: la pasión va y viene. Si somos perseverantes y disciplinados, los resultados retroalimentan nuestra pasión.

Erika y Lautaro dieron varios consejos que podés ver ingresando aquí.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres