Contenido

23 de octubre 2013

3 formas de vinculación tecnológica

Aa
¿Necesitás mejorar tus productos, procesos o métodos de trabajo? Vincular tu pyme con un centro de investigación puede impulsar la innovación.
$.-
Las pymes no suelen contar con presupuestos Los procesos de vinculación tecnológica permiten la colaboración entre empresas y centros de investigación científica y tecnológica.ni estructuras propias para investigación y desarrollo, y, sin embargo, la búsqueda de la innovación debe estar siempre en la mira del emprendedor. Los procesos de vinculación tecnológica permiten sumar los esfuerzos y capacidades de empresas y centros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Centros de vinculación, universidades, fundaciones, organismos estatales, o las mismas empresas o centros de investigación pueden ser quienes pongan en marcha la red de acciones necesarias para una colaboración exitosa, que puede estar dirigida a resolver un requerimiento puntual o funcionar de forma permanente, como una tercerización de las funciones de I+D.

En general, el objeto de estas vinculaciones responde a alguna de las siguientes necesidades identificadas en las empresas:

  • Desarrollo de productos. ¿Cómo se resuelve técnicamente esa característica que queremos agregar a un producto? ¿Qué tecnología se necesita para producir este prototipo? ¿Se pueden combinar estas características sin que resulte tóxico o peligroso? ¿Cómo va a funcionar un nuevo material en diversas condiciones ambientales? Estas y otras preguntas similares pueden ser respondidas por los equipos técnicos y científicos adecuados, que rara vez funcionan dentro de una pyme, pero pueden aportar su conocimiento desde algún centro especializado.
  • Técnicas para el proceso productivo. ¿Es posible producir localmente  algunos componentes? ¿Cómo se optimiza el consumo de materiales? ¿Hay formas de reducir el impacto ambiental? ¿Es posible desarrolla métodos de producción alternativos? ¿Qué tratamiento requieren los desperdicios? Muchas de las oportunidades de mejora en las pymes se encuentran en la optimización de procesos productivos que pueden estar obsoletos respecto de los avances más recientes en ciencia y tecnología.
  • Otras formas de transferencia de conocimientos. Los aportes pueden consistir en personal especializado trabajando temporariamente en la empresa), planes de trabajo, evaluaciones de calidad, tercerización de servicios.

¿Tu pyme se vinculó en alguna ocasión con un centro de investigación científico-tecnológica? ¿Qué resultados obtuvieron?


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres