Contenido

Comunicación interna: herramientas 2.0

La comunicación interna es clave para integrar a las personas y alcanzar con éxito los objetivos empresariales. Cada vez son más las herramientas que permiten una comunicación fluida y eficaz dentro de las organizaciones.
$.-
La comunicación 2.0 se relaciona con unaLas herramientas 2.0 ponen al empleado en el centro de la empresa, como un auténtico colaborador y protagonista de la comunicación interna. nueva sociedad basada en compartir información y conocimiento. Existen muchas aplicaciones, de fácil utilización, que permiten el acceso desde cualquier computadora o celular con conexión a internet. El verdadero sentido de las nuevas herramientas es darle lugar a las personas y fomentar la comunicación en sus diversas formas.

Examiná algunas herramientas alternativas que podrías implementar en tu pyme para compartir manuales y reglas internas, novedades de la empresa, tips sobre productos y más:

  • Blog interno: económico, simple y fácil de llevar a cabo, es un exitoso canal de comunicación: puede incluir noticias acerca de las actividades en el sector de la empresa, temas de actualidad, novedades, acontecimientos, propuestas u opiniones y mucho más. Puede ser gestionado por el gerente, el área específica de comunicación o incluso por los propios empleados. Permite tener información organizada, acceder desde cualquier lugar y alcanza con conocer mínimamente el uso de las plataformas gratuitas.
  • Microblogging: es un medio que permite comunicarse a través de mensajes cortos en tiempo real. El más conocido en la actualidad es Twitter (twitter.com). Pero también puede utilizarse este tipo de comunicación en el marco de una empresa. Es un medio muy dinámico y veloz al que se accede a través de una aplicación (se ofrecen varias en el mercado). Mejora mucho la comunicación interna y las conversaciones quedan almacenadas y son visibles para la organización. Los usuarios pueden compartir en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Red social: si querés potenciar la generación de contenidos y a la vez facilitar la comunicación entre el personal, creando comunidades, por ejemplo, lo ideal sería interactuar a través de una red social. Podés generar un grupo interno de Facebook (facebook.com) o armar un grupo en base al perfil de la empresa en LinkedIn (linkedin.com). También existe la opción de generar una red social corporativa (son varias las alternativas en el mercado, por ejemplo Yammer (Yammer.com)), a través de una plataforma sencilla que conecte a tus empleados para compartir conocimientos o ideas, organizarse o colaborar.
  • Wiki; se utiliza para transferir y consolidar el conocimiento dentro de la empresa. Permite crear un espacio donde generar contenidos, solicitar ayuda o brindar las soluciones. Es un sitio donde los contenidos pueden ser modificados o agregados por múltiples personas. Es visiblemente un medio de colaboración y de aprendizaje. ¡Hay muchos software libres y servidores gratuitos que permiten tener tu propio wiki!

¿Son útiles estas herramientas en tu empresa? Pensá que las que elijas, sean tradicionales o 2.0., siempre deben estar bien diseñadas e implementadas, y deben gestionarse atentamente, teniendo en cuenta que la comunicación es un elemento estratégico dentro de cualquier empresa.


Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres