Contenido

¿Cómo crear tu marca personal?

Claves y errores frecuentes a la hora de construir nuestra marca personal como emprendedores.
$.-
Queramos o no, todos dejamos una impresión y, en el momento de liderar una empresa, es nuestra responsabilidad desarrollar los aspectos positivos y la imagen que queremos proyectar. El emprendedor debe considerarse a sí mismo como una marca y debe cuidarla de la misma manera que a su marca comercial. Debe ser desarrollada, comunicada y protegida con el fin de lograr diferenciarlo y conseguir éxito en el ámbito de las relaciones profesionales.

El desafío de la marca personal, para un emprendedor, es doble. Debe ser capaz de construir una marca personal que apoye a su proyecto, sobre todo en las primeras fases de ideación y financiación, pero, a su vez, debe crear la marca del propio proyecto.

El que exista una marca personal del emprendedor que supere la del proyecto es peligroso, ya que la existencia de "famosos emprendedores" surgidos del desarrollo de su marca personal, sin una ejecución, un proyecto viable, exitoso y con capacidad de reproducirse en el tiempo, termina a mediano plazo por destruir la marca personal.

Lo importante es saber en qué momento una marca debe primar sobre la otra: en la primera fase de emprendimiento, la marca personal del emprendedor es fundamental dado que los inversores, aceleradoras y fondos toman la decisión de invertir o no por la capacidad del emprendedor para llevar adelante el proyecto y hacerlo exitoso. Cuando llega la etapa de lanzamiento del proyecto, es preferible que sea la marca comercial la verdadera protagonista de todos los esfuerzos.Finalmente, cuando el proyecto/ empresa se vende, o sale a la bolsa, el emprendedor podrá reactivar su marca personal sobre la base de un éxito real, y ya no sobre expectativas como lo fue en la primera etapa.

¿Qué errores debés evitar?

  • Creer que nuestra marca personal no existe hasta que no la empezamos a gestionar: todos tenemos una marca personal. Cuando quieras potenciarla, debés resaltar las fortalezas que contribuyan al proyecto que estás liderando.
  • Confundir marca personal con individualismo: querer desarrollar sólo mi marca personal sin relación con el startup es crear una fábrica de conflictos. Ninguna sociedad funciona a largo plazo si el individualismo de uno o varios supera el plan de lo que debe hacer la empresa.
  • Pensar que le debe gustar a todos: no tengas miedo en definir en dónde y frente a quiénes nos queremos posicionar.
  • Pensar que a nuestra audiencia le interesa lo que somos: lo más importante es lo que podemos hacer con lo que somos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres