Contenido

31 de octubre 2013

VAN y TIR. ¿Cómo interpretar los resultados?

Repasamos el significado económico y las implicancias de los resultados de un análisis de inversión básico en un archivo de Excel.
Descargas relacionadas
contenido exclusivo para usuarios registrados. ¡Ingresá ahora!
$.-
En las notas anteriores dedicadas a los indicLa interpretación de los resultados obtenidos de la evaluación con las herramientas de VAN y TIR no es inmediata y requiere de cierta práctica.adores para evaluación de proyectos, presentamos dos herramientas numéricas esenciales para el análisis de la factibilidad económica de la inversión:
  • Valor Actual Neto (VAN)
  • Tasa Interna de Retorno (TIR)

Si disponemos de flujos de fondos bien construidos, la obtención en Excel u otra planilla de cálculo de los resultados numéricos de estos indicadores es bastante directa. Su interpretación económica en cambio, es decir, lo verdaderamente relevante de la evaluación del proyecto, no es tan inmediata.

Supongamos, a modo de ejemplo, que seguimos evaluando la compra del horno pizzero de la nota anterior. La inversión inicial del proyecto era igual a $10.000, el horizonte de inversión de 3 años y usamos una tasa de descuento del 12% (determinada teniendo en cuenta el riesgo del sector y sus otros componentes). Hemos obtenido un VAN de $778,97 y una TIR de 16%. Estos datos pueden ser consultados en la planilla de Excel adjunta.

Primero, analizar los resultados del cálculo de VAN: ¿qué significan?

  • Más allá de los habituales números y cálculos que se presentan, es vital comprender que al hacer una evaluación de un proyecto no hacemos otra cosa que pensar en términos de costo y valor. El valor de la inversión en un bien en este caso está en términos de su capacidad de generar riqueza y flujos positivos de caja, mientras que el costo de la inversión es todo el dinero del que se debe disponer para comprar el bien en cuestión. En el caso del horno, el costo de esta inversión es de $10.000 y el valor que puede obtener es de $10778,97 (Inversión inicial+la sumatoria de los flujos descontados). En este caso el VALOR supera al COSTO por lo que se puede decir que el proyecto agrega valor económico.
  • De la interpretación anterior, podemos derivar que si analizamos un proyecto de inversión y obtenemos un VAN positivo, suceden tres cosas: recuperamos la inversión (los $10.000 que nos costó el horno), obtenemos el retorno que buscábamos al establecer la tasa (los $10.000 más el 12%) y además obtenemos un remanente sobre el retorno requerido (los $778,97).
  • Si en la planilla adjunta al artículo aumentamos la tasa de retorno a por ejemplo 17%, vemos que el VAN que se obtiene es negativo. Esto implica tres cosas: la inversión no se cubre (si sumamos la fila de valores actuales al momento cero, el resultado será inferior a $10.000), no se cubren las expectativas de retorno (o lo que es lo mismo, operamos un capital demasiado caro para el proyecto) y no obtenemos remanentes.

Ahora, a interpretar los resultados del cálculo de la TIR: ¿qué implican?

  • Si cambiamos aleatoriamente los valores de los flujos de fondos netos en el archivo adjunto mientras mantenemos constante a la tasa de descuento, la TIR varía; si modificamos la tasa de descuento mientras variamos los valores de los flujos de fondos netos, la TIR permanece igual. Esto, indica que la Tasa Interna de Retorno, desde el punto de vista económico, es aquella que no agrega ni destruye valor, es decir, es la que provoca un VAN igual a cero. Vale destacar que un VAN igual a cero, no equivale inmediatamente a un proyecto no viable. Si la tasa que se usó para el descuento compensa el sacrificio del inversor y compensa la desvalorización del dinero en el tiempo el proyecto puede resultar atractivo.
  • Otra forma de comprender el significado de la TIR, es pensar que si todo el dinero para la inversión es obtenido de un préstamo a una determinada tasa, si la misma coincide con la TIR, lo producido por el proyecto alcanzará exactamente para repagar el préstamo sin dejar remanentes. Lógicamente, una TIR inferior a la tasa de descuento requerida por el inversor implica que el proyecto no es viable desde el punto de vista económico; una TIR igual a la tasa de descuento requerida hace que el proyecto sea factible pero con las mismas condiciones que rigen para el caso de VAN igual a cero.

La interpretación de los resultados obtenidos de la evaluación con las herramientas de VAN y TIR no es inmediata y requiere de cierta práctica. Para mayor claridad, te puede ser útil repasar las notas anteriores, descargar la planilla adjunta y modificar los datos para ver cómo afectan a los resultados.

¿Ya calculaste VAN y TIR para tus proyectos de inversión?

Compartí

6

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
GRACIELA ALCIRA CORRADO · Hace 36 meses

Gracias por la información!

maximiliano sarmiento · Hace 36 meses

Muchisimas, pero muchisimas muchisimas gracias, me ayudaron un montonaso con la tesis.