Contenido

01 de noviembre 2013

Normas ISO: 6 pasos para la certificación

La certificación es un documento emitido por una organización competente que asegura que el sistema de calidad de tu empresa cumple con los requisitos de la norma ISO. Si ya implementaste tu sistema y querés certificarlo, ¡seguí estos pasos!
$.-
Tu empresa puede beneficiarse con la implLa certificación es el cierre del proceso de implementación de un sistema de calidad, y brinda la documentación para demostrar el logro ante el mercado.antación de un sistema de calidad sin necesidad de luego certificarlo. La certificación no es obligatoria y además, implica un costo. La decisión de hacerlo dependerá del contexto de cada empresa: contratos que así lo exigen, evaluación por parte de los clientes, competidores que ya lo hicieron, programas internos, reducciones impositivas o incluso como plan de motivación para los empleados.

Si estás planificando la certificación de tu sistema de gestión de la calidad basado en Normas ISO, tené en cuenta que deberás transitar los siguientes pasos:

  • Paso 1. Elección del organismo de certificación. La organización ISO solo desarrolla las normas, pero no realiza la certificación; una variedad de organizaciones se dedican a esta etapa del proceso. Por eso es recomendable realizar una pequeña investigación para conocer qué opciones tenés antes de la selección. Al realizar este análisis deberías poder responder: - ¿Cuál es el prestigio que tiene en el mercado? (ya que su respaldo es el principal beneficio para la imagen de tu empresa)

- ¿Sus auditores tienen conocimiento de tu sector empresarial? ¿Operan en tu zona o región?
- ¿Cuál es el costo de la certificación?
- ¿Y de las auditorías posteriores?

  • Paso 2. Revisión de documentación. Una vez elegido el organismo, el auditor enviado se reunirá con la gerencia para conocer los distintos procesos de la empresa. Revisará principalmente el manual de gestión de la calidad para verificar que el mismo cumpla con los requisitos que plantea la norma. En caso de inconsistencias, hará las recomendaciones necesarias y esperará a que la empresa realice los cambios o acciones correctivas.
  • Paso 3. Auditoría de las instalaciones. Una vez que se verificó la documentación, la empresa y el auditor deciden en conjunto el momento en el que se realizará la auditoría de las instalaciones. Antes de comenzar, el auditor junto con su equipo de trabajo explica el procedimiento que se va a realizar: observar las actividades, inspeccionar los distintos procedimientos, analizar si los registros se realizan correctamente, por ejemplo. Entre las herramientas que utiliza, además de la observación, puede efectuar entrevistas con el personal o generar algún muestreo.
  • Paso 4. Informe de la auditoría. El auditor debe comparar la información que recabó mediante la auditoría, con la documentación del sistema de gestión de la calidad que planteó la empresa; con la finalidad de encontrar las inconsistencias. Este informe se entrega a la gerencia, especificando cada una de las "no conformidades" con la norma, y clasificándolas de acuerdo a su grado de importancia.
  • Paso 5. ¡Certificación! Dependiendo del grado de importancia de las inconsistencias, es posible que deba realizarse una nueva auditoría previa a la certificación. Pero una vez que las acciones correctivas ya fueron realizadas y existe conformidad, el organismo otorga la certificación. Este documento tiene por lo general una validez de tres años.
  • Paso 6. Auditorías de seguimiento.Aunque el certificado es válido por el período total, deben realizarse auditorías periódicas de mantenimiento, que dependiendo del organismo certificador, pueden ser anuales o semestrales, siempre acordando la fecha previamente con la empresa.

 

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres