Contenido

04 de noviembre 2013

Distribución propia: ventajas y desventajas

¿Trabajar con distribuidores u ocuparse en forma directa de llegar hasta el mercado final? La forma de distribución es una de las grandes decisiones que todo emprendedor comercial debe tomar.
$.-
Si estás evaluando realizar en forma directa ¿Propia o tercerizada? Encontrá la fórmula de distribución ideal para tu negocio.la distribución de tus productos a los clientes o canal comercial, poné en la balanza los siguientes aspectos positivos y negativos para encontrar el mejor modelo para tu negocio.

Ventajas de la distribución propia

  • Tenés el control de todo el proceso. ¿Querés que cada entrega a tu cliente se haga con una sonrisa? ¿Qué en ningún momento tus cajas estén expuestas a la luz? ¿Qué cada unidad llegue con su packaging intacto y limpio? Realizar en forma directa la distribución de tus productos te asegura que cada paso se realice de acuerdo con tus expectativas, que en muchos casos resultan un diferenciador esencial ante tus clientes.
  • Si sos eficiente, tus costos mejoran. Por lo general, los distribuidores cobran un porcentaje fijo del precio de venta o un costo fijo por unidad. Esto, por un lado, te permite prever tus costos con precisión, pero puede implicar que resignes una parte importante de tu rentabilidad. Al realizar la distribución en forma directa podés beneficiarte de las economías de escala y de todas las mejoras a la eficiencia que puedas lograr.
  • Recibís información en forma directa. Estar en contacto con los puntos de venta o los clientes te permite conocer más rápidamente sus necesidades de reposición, problemas o devoluciones, así como recibir feedback que permita mejorar los productos o los procesos.

Desventajas de la distribución propia

  • Puede resultarte difícil tener acceso a los compradores. Los distribuidores se enfocan en establecer y mantener relaciones con los comercios o compradores a los que sirven, ofreciéndoles un volumen y variedad que posiblemente no puedas alcanzar solo. Así, aun si sabés quiénes son los compradores, en sectores donde la red de distribución está bien establecida puede costarte que te reciban y tengan confianza en tu propuesta comercial en forma aislada.
  • Implica inversiones y costos fijos. Es posible que para realizar la distribución en forma directa debas invertir y sumar costos: vehículo, chofer, personal de carga y descarga, etc. En cambio, la distribución tercerizada suele implicar un costo variable: pagás de acuerdo con lo que efectivamente se repartió.
  • Requiere habilidades que no necesariamente son las esenciales para tu negocio. Dedicar tu tiempo y esfuerzo a planificar la logística, balancear cargas, negociar con supermercados o preparar pedidos individuales puede quitar el foco de las actividades centrales de tu emprendimiento: cocinar, fabricar, hacer marketing, o las que realmente "hacen" a tu negocio.

La mejor decisión para tu negocio dependerá del tipo de producto, los volúmenes de venta, los planes de crecimiento y la capacidad de tu estructura para responder a las demandas de la distribución propia. Asegurate de realizar una evaluación y de contar con apoyo de especialistas para encontrar la fórmula más eficiente.

¿Tu negocio distribuye en forma directa? Contanos tu experiencia.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres