Contenido

04 de noviembre 2013

Pasos para mejorar tu reputación online

¿Qué imagen proyecta tu negocio? ¿Qué podés hacer para mejorar tu reputación online en forma gratuita y por cuenta propia?
$.-
  • Paso 1. Búsqueda general y sistemas de Todo lo que publiques o digas online puede volverse público en algún momento; monitoreá y gestioná tu reputación para evitarte sorpresas.alerta Para realizar un seguimiento permanente de tu reputación online, conviene empezar por abrir una cuenta gratuita en Google. En las opciones de la cuenta, la página ofrece la solapa de "Tu presencia en Internet" que permite comprobar cómo te ven online los usuarios cuando te buscan en Google y crear un sistema de alertas. Sé creativo en la definición de los criterios (las opciones son amplias) y así recibirás un correo electrónico cada vez que aparece en Internet información sobre algo que te es relevante o que alguien te menciona en alguna forma pública. Estas alertas no solo son una gran herramienta de rastreo de reputación online, también son un mecanismo de marketing de extrema versatilidad ya que permiten dirigir esfuerzos de promoción a lugares específicos frente a consultas o pedidos de información (por ejemplo, permiten saber que alguien en tu ciudad está pidiendo información sobre un servicio como el que ofrecés).
  • Paso 2. Primeros resultados apropiados Una vez establecido el panorama inicial del paso previo, hay que asegurarse de que los primeros resultados de la búsqueda de tu nombre o empresa sean adecuados. Google, por relevancia, suele dar prioridad a las direcciones web con el nombre que buscás, luego presenta los resultados de las grandes redes sociales, guías profesionales y blogs. Conviene, desde el comienzo, registrar un dominio web con tu nombre. Luego podrás vincularlo con contenido creado a través de herramientas como wordpress.com que cuenta con atractivas plantillas prediseñadas para volcar información y de esa manera tener en línea un sitio web sencillo, relevante y propio. Para más información revisá esta nota.
  • Paso 3. Perfiles actualizados en redes sociales. El siguiente paso es crear un perfil con información sobre vos o tu empresa en las principales redes sociales: Facebook, Google+ y Linkedin. Asegurate de crear un perfil detallado, con información positiva, links a menciones de tu trabajo, fotografías de productos, descripciones y demás datos que consideres relevantes. No es necesario mantener una actividad frenética, pero al menos una actualización semanal o varias mensuales mantendrán estos perfiles en buenas posiciones en los buscadores.
  • Paso 4. Estrategia ante situaciones de crisis. Por último y no por eso menos importante, desde el principio debés pensar en una estrategia de crisis. ¿Qué hacer cuando la búsqueda del primer paso arrojó fotos o comentarios indeseados? ¿Qué hacer cuando una alerta de Google me notificó sobre una crítica negativa de mi servicio o producto en algún blog? En general, cuando se trata simplemente de información desactualizada o alguna foto personal que considerás que te presenta de forma poco correcta, basta con contactar al administrador de la página en cuestión y solicitar que se remueva el contenido (Google en su panel de control también presenta varias opciones para intentar hacerlo por cuenta propia). En otros casos, por ejemplo frente a comentarios de un cliente insatisfecho, conviene actuar rápidamente y contestar de la mejor manera; la mayoría de los sitios cuenta con alternativas de réplica.

De cualquier manera y en cualquier actividad en línea recordá que TODO lo que publiques o digas puede volverse público en algún momento, por lo que conviene meditar muy bien sobre el material que subís.

¿Sabés cuál es tu reputación online?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres