Contenido

04 de noviembre 2013

Emprender con mensajes positivos

Encarar la vida de otra manera. De eso se trata la propuesta de Marquitos, un emprendimiento que comercializa productos de decoración con frases inspiradoras.
$.-
Mariana Guiscafre (25), Antonella Di "Nuestra idea desde el principio fue armar un proyecto que nos permitiera soltarnos, trabajar con libertad en lo que nos gusta". Benedetto (25)y María Luján Pereiro (27) se conocieron durante el último año de la carrera de Diseño Grafico, en la Universidad de Palermo. Cuando terminaron la facultad, motivadas por la idea de diseñar para ellas mismas, empezaron a producir cuadros con frases alentadoras motivando a encarar la vida de otra manera. De eso se trata Marquitos: transmitir un mensaje positivo a través de sus productos, ya sea con una frase, una imagen o un gesto.

Cada una aportó $300 al proyecto y, de esa manera, manejando pequeñas cantidades de dinero, probaron suerte en el mercado. Su idea era aplicar las herramientas del diseño con libertad, para crear espacios más personales y plasmar ideas o frases positivas en cuadros, imanes, guirnaldas y láminas.

Aunque tenían experiencia en el área de diseño, no conocían las reglas del mercado, y tuvieron que salir a buscar proveedores, capacitarse sobre los materiales y aprender a negociar precios. "Se trató de una búsqueda, a prueba y error, para conseguir la mejor materia prima y el mejor acabado, respetando la identidad que queríamos generar", cuentan las emprendedoras. El desafío más grande fue encontrar un buen proveedor de marcos, que les entregara productos de calidad y que respetara los tiempos. Luego de probar con diferentes, encontraron a uno través de internet que reunía todos los requisitos y, que además, les brindaba un buen trato.

Al principio, intentaron darse a conocer en ferias cercanas a sus barrios, pero como la experiencia no fue buena, cambiaron su modelo de negocios. "El error fue no hacer un estudio previo del público al que apuntaban las ferias. Haciendo un balance entre el tiempo y el dinero invertido, y las ganancias que nos generó, optamos por vender en forma directa por internet, y en forma indirecta en locales especializados en objetos de diseño y decoración", explican.

Así, a través de una tienda online y una página en Facebook, empezaron a vender. Fueron reinvirtiendo las ganancias iniciales para mejorar la calidad y comercializar en mayor cantidad. "Solo se vive una vez", "Hakuna Matata" y "Life is good" son algunos de los mensajes que se leen en los productos deMarquitos, que hoy cuenta con más de 1500 clientes y sigue creciendo.

Por cuestiones de tiempo, María Lujan abandonó el proyecto, por lo que Mariana y Antonella se reparten las tareas. "Mientras una se encarga de la logística, la otra se ocupa de armar cada cuadro, y de entregarlo al cliente. En el diseño, trabajamos a la par sugiriéndonos ideas".

¿Si tienen proyectos a futuro? Sin duda. El próximo plan es incorporar más productos, y armar una campaña para Navidad que incluya nuevos diseños de láminas, packagings especiales, y materiales diferentes, como hilos de color y chapas de metal. "Muchas veces los clientes usan nuestros cuadros como regalo, y por eso le damos especial importancia a la presentación, incorporando texturas y colores, pero manteniendo el concepto de lo artesanal, de lo hecho a mano".

En 3 preguntas

  • ¿Qué viene primero: detectar una necesidad o tener las ganas de llevar a cabo un proyecto? En nuestro caso, vinieron las ganas junto con una idea clara de lo que queríamos hacer. Naturalmente, a medida que pasó el tiempo esa idea que en principio era más general, se fue acotando y fue tomando forma, y hoy sigue perfeccionándose.
  • ¿Cuál es la clave para emprender? Hacerlo con ganas y divertirse. Nuestra idea desde el principio fue armar un proyecto que nos permitiera soltarnos, trabajar con libertad en lo que nos gusta. Y cuando los trabajos están hechos con ganas y con pasión, marcan una diferencia que se percibe.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Poder experimentar, probar cosas nuevas, y ver la respuesta positiva de la gente, que muchas veces se contacta solo para comentarnos que les gusta nuestro trabajo, y otras veces se suman mandándonos frases y sugiriendo ideas.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
sebas suarez · Hace 36 meses

hola, felicitaciones, quisiera saber si este emprendimiento les da ganancias como para vivir de ello, ya que es un aspecto fundamental para estimular a otros emprendedores.. gracias!

Antonella Di Benedetto · Hace 36 meses

¡Hola Sebastián! Actualmente sí. Durante el primer año fue un poco más difícil, porque no conocíamos bien el mercado, y como habrás leído en la nota nos llevó un tiempo aprender acerca de nuestro público y dónde venderles. Cuando abrimos la tienda online empezamos a generar más ganancias, y nos ayudó mucho también la difusión a través de nuestra página en Facebook. ¡Saludos!