Contenido

05 de noviembre 2013

Marketing online: 5 tendencias

Con tantos consejos, herramientas y opiniones sobre el marketing en Internet, ¿qué conviene priorizar en una pyme para armar una estrategia online simple y eficaz?
$.-
El gran Oscar Wilde dijo alguna vez "Nada tanEn tiempos de internet, son pocas las tendencias que han llegado para vivir al menos unos años en el mercado; no las dejes pasar. peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado". En el mundo virtual de hoy, cuando parece que hay que caminar por el filo para ser chic online, esta advertencia contra las modas pasajeras está más vigente que nunca.

Si estás tratando de armar la estrategia de marketing de tu pyme y no estás seguro sobre lo que conviene priorizar, hemos preparado una lista de 5 tendencias claves que han llegado para vivir al menos unos años en el mercado; lo que en tiempos de internet, no es otra cosa que decir que han llegado para quedarse.

  • Priorizar el ingrediente "offline" del "online". No basta con crear una página en Facebook o encargar un sitio web a medida para captar visitantes. Conviene generar tráfico mediante tácticas de medios convencionales. Por ejemplo, una casa de comidas que decide crear un canal adicional de ventas a través de redes sociales y usarlo para impulsar nuevas promociones y ofertas, puede captar y retener más clientes potenciales al atraerlos a su perfil mediante folletería impresa, estratégicamente distribuida en zona de oficinas comerciales.
  • Priorizar la fidelización. Las tácticas de marketing tradicionales en general apuntan a incrementar la captación de clientes y el reconocimiento de la marca. Este enfoque, en el pasado, cuando los consumidores no tenían mucho control sobre el flujo de información que consumían en la TV o los diarios, tenía más sentido. Bastaba con alcanzar a la mayor cantidad de personas a través de publicidad no dirigida para asegurarse de llegar a los compradores potenciales. En el contexto actual, conviene apuntar a nichos de interés de forma directa, concentrarse en retener clientes y dejar que ellos hagan lo demás por nosotros. Para más ideas, revisar estos trucos.
  • No estancarse en Facebook. Desde hace unos años, la red social Facebook es la opción predilecta de los marketineros y con justa razón. Pero aunque las redes sociales generales seguirán creciendo, hay que tener en cuenta la tendencia hacia una mayor relevancia de redes de nicho. ¿Cuáles son? Aquellas que agrupan a personas que interactúan en base a algún denominador social común (profesión con Linkedin, hobby con flickr o vimeo, etc.) A menudo es más efectivo enfocarse en una red específica que apuntar a la gran red social.
  •  Priorizar el marketing boca a boca. Está comprobado que la referencia "boca a boca" es una de las herramientas de marketing más poderosas. Tradicionalmente se ha visto como un efecto positivo secundario, posterior a campañas o experiencias de compra exitosas. Con el tremendo desarrollo de las redes sociales y la interacción entre consumidores, lograr una difusión "boca a boca" no puede ser más un efecto secundario, sino un objetivo primario intencional. Un cliente contento que tiene a su disposición las herramientas necesarias para hacer pública su opinión, es el mejor aliado del marketing de la pyme.
  • Afinar la puntería del marketing directo. Al principio, la fórmula del marketing directo en la red era bastante simple: mandar la mayor cantidad de mails y sentarse a esperar los resultados. El abuso de esta estrategia impulsó la creación de filtros de spam cada vez más eficientes. La clave del éxito del marketing virtual está en la precisión de las listas y la transmisión de valor en cada mensaje. Para más información podés repasar nuestra guía de marketing directo en la red.

Estos conceptos no garantizan el éxito del trabajo de marketing de la pyme pero permiten ubicar mejor los recursos y concentrarse en lo verdaderamente importante: comunicar de la forma más directa e inequívoca el valor de lo que ofrecemos.

¿Estás haciendo marketing online?

 

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres