Contenido

11 de noviembre 2013

"Emprender es bipolar"

Bruno De Rosa convirtió una anécdota personal en una oportunidad para emprender y creó Quick Energy, terminales para recargar el celular. Los altibajos del camino emprendedor.
$.-
Un día, a finales de 2006, Bruno De Rosa "Aunque hicimos muchos planes de negocio, después no los usamos, porque todo va cambiando". estaba yendo en colectivo a buscar apuntes para un parcial de publicidad y, cuando le iban a mandar la dirección por mensaje de texto, se quedó sin batería. No pudo cargar su celular, volvió sin los apuntes y recursó la materia. Así surgió la idea de Quick Energy.

Sin embargo, pasaron cuatro años hasta que el proyecto tomó forma. Cuando Bruno contó la idea en su casa, su padre, que es abogado, le sugirió que la patente. Así empezó el largo proceso de patentamiento de los lockers con cerradura y candado, en los que se pudieran cargar teléfonos celulares de manera gratuita. Junto con sus amigos Tomás Zalduendo y Juan Martín Di Tomaso, empezaron a pensar en el diseño, aunque cada uno siguió con lo suyo, no muy seguros de si algún día lo llevarían a cabo.

Pero cuando en 2011 salió la patente, y en el mundo aparecieron modelos similares para cargar celulares (sin lockers), decidieron probar. Con una inversión inicial de 70.000 pesos proveniente de ahorros y aportes familiares, hicieron el primer prototipo en base a sus diseños. Buscaron por internet fabricantes de lockers, y así, de manera autodidacta, compraron los componentes eléctricos, ensamblaron las primeras diez máquinas y salieron a buscar anunciantes para que usaran los dispositivos de Quick Energy como plataformas publicitarias de valor agregado. "Como estudio publicidad, pensé que este modelo era una forma para que las marcas ofrecieran un servicio a la gente al mismo tiempo que hacen publicidad", explica Bruno.

Los tres tienen una larga trayectoria en programas para emprendedores: en 2011, obtuvieron el premio en Innovación en Desarrollo Emprendedor y fueron uno de los ganadores de Buenos Aires Emprende 2012. Participaron de Innovar 2012 en Tecnópolis, resultaron finalistas en la competencia NAVES del IAE y ganaron el concurso de emprendedores organizado por UCEMA."Estos concursos aportan contactos, y te relacionan con gente que está en la misma que vos. Te ayudan a salir al mercado y a mantener encendida la llama emprendedora. Porque emprender es bipolar: un día crees que vas a dominar el mundo y al rato pensás que vas a fracasar", sostiene Bruno.

En una de las competencias, otros emprendedores les alquilaron una máquina con su marca, y a partir de ahí empezaron a moverse para conseguir sponsors. Fibercorp, Movistar, Claro, Telefónica y Mercado Fitness son algunos de los clientes actuales."Vendemos un circuito publicitario en universidades utilizando los dispositivos Quick Energy como plataformas publicitarias. También alquilamos los equipos para eventos customizados con el branding de la marca sponsor".

Con una facturación estimada en 400.000 pesos, tienen divididos a los proveedores (por un lado compran gabinetes, por otro herraduras, por otro los componentes eléctricos), y alquilan el garaje de un edificio, en donde ensamblan ellos mismos las máquinas.

Aunque actualmente Tomás está alejado del proyecto, en el comienzo los tres amigos se enfrentaron con las dificultades típicas de iniciar un emprendimiento. "Aunque hicimos muchos planes de negocio, después no los usamos porque todo va cambiando, y las marcas manejan otros tiempos. Lo teórico es genial, pero en la práctica todo es relativo y diferente a lo que uno se imagina", concluyen.

En 3 preguntas

  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? Estamos trabajando en el crecimiento de nuevos circuitos publicitarios con nuestras plataformas, aumentamos nuestra flota de equipos para alquileres eventuales y la salida al mercado de un nuevo producto que permite cobrar la carga al usuario final a través del cospel. También tenemos la idea de armar un circuito de Quick Energy en bares, y utópicamente hacer algo similar a la red de WiFi: hacer una etiqueta con nuestro símbolo y que la gente lo relacione con nuestro servicio. Además, existe la posibilidad de abrir una franquicia en Córdoba, Uruguay y Chile.
  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos? Principalmente, la dificultad de trabajar y posicionar un producto nuevo. A fuerza de golpes, esfuerzo y el apoyo de buenos mentores hemos ido sorteando las dificultades.Los tiempos que uno maneja no son los mismos que los del mercado, y tampoco es fácil entrar al negocio y hacerte conocido.
  • ¿Qué los motivó a emprender? El desafío y las ganas de tener algo propio. Siempre supe que no quería trabajar en relación de dependencia, aunque eso significara ganar menos. Siempre quise manejar mis tiempos y dedicarme a un emprendimiento propio. Y cuando uno quiere eso, está en la búsqueda constante de oportunidades, queriendo transformar todo en un proyecto.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres