Contenido

11 de noviembre 2013

Reputación online: guía para principiantes

¿Qué es la reputación online? ¿Por qué es importante cuidarla para toda pyme, emprendedor o profesional? Si nunca escuchaste este término o no sabés por dónde empezar, esta guía es para vos.
$.-
A estas alturas de la segunda década del sigEl manejo de la reputación online consiste en asegurarse de que lo primero que aparezca en los buscadores sobre vos y tu empresa sea material favorable, y estar atento para tomar medidas en caso de vínculos negativos.lo XXI, si realizás alguna actividad comercial o simplemente te relacionás con el mundo, es altamente probable que "existas" en Internet. Si buscás tu nombre o el de tu empresa, es posible que des rápidamente con comentarios, fotos, críticas y otro sinfín de diversos datos en buscadores, documentos públicos y redes sociales.

Toda esta información conforma tu reputación online y, sin importar si sos un profesional independiente o una pyme activa, debés observarla y manejarla. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, estudios actuales demuestran que una inmensa mayoría de clientes y empleadores, antes de contratar o comprar buscan referencias en Internet y con esta base toman sus decisiones. Una falla o una simple confusión pueden dejarte fuera de carrera si no estás atento y en control de tu reputación online.

Por ejemplo, imaginate que tenés un servicio de catering, ofrecés tus servicios a una empresa grande, y uno de los primeros resultados en Google con tu nombre es una crítica negativa de un cliente publicada en un blog hace 5 años, cuando recién arrancabas. Tal vez mejoraste mucho y ya no es relevante, pero ciertamente no es la mejor tarjeta de visita. Por el contrario, buenas referencias online pueden hacerte avanzar hacia una cotización o propuesta de negocio, e incluso impulsarte a conseguir nuevos clientes que inician sus búsquedas de proveedores en Internet.

El manejo de la reputación online consiste en asegurarse de que lo primero que aparezca en los buscadores sobre vos y tu empresa sea material favorable, y estar atento para tomar medidas en caso de vínculos negativos (respuestas, reclamos, réplicas, nuevos comentarios, etc.).  Se requiere también hacer el chequeo de datos regularmente, ya que mucha de la información se modifica a diario.

Empresas con cierta trayectoria y tamaño suelen contratar especialistas para realizar el seguimiento y ayudarlos a forjar una imagen virtual acorde con el posicionamiento deseado. Pero también es posible realizar la gestión de la reputación online en forma personal y gratuita, siguiendo ciertos pasos básicos.

Pensar en la reputación online desde el inicio de una actividad profesional o emprendimiento puede evitar muchos dolores de cabeza y oportunidades de negocio perdidas. La ayuda profesional es deseable pero no siempre necesaria, podés hacer mucho por cuenta propia y gratis.

Empezá por buscar en la red, analizar los primeros datos que aparezcan e imaginar qué imagen proyectás basándote en esta información.

 ¿Cómo se ven tu empresa, tu nombre o tu proyecto en Internet? ¿Es tu reputación online consistente con tus expectativas?

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres