Contenido

12 de noviembre 2013

SEM y cómo puede ayudar al negocio

Diego Sternberg, socio de InsideVault en la Argentina, una compañía de Silicon Valley, cuenta de qué se trata el SearchEngine Marketing o marketing de motores de búsqueda. Tendencias y desafíos desde la cocina de Internet.
$.-

Decir que Internet cambió la forma de hacer negocios no es novedad. Lo interesante es entender los nuevos negocios que se han generado. Tal es el caso de InsideVault, una empresa fundada en Silicon Valley, el corazón californiano de Internet.

InsideVault es una plataforma que permite a los especialistas en marketing gestionar, medir y optimizar el rendimiento de las campañas de búsquedas pagadas o paidsearch en Internet. A partir de algoritmos de procesamiento de grandes cantidades de información, esta herramienta automatiza el descubrimiento de nuevas palabras clave, su agrupación y asignación de anuncios. Es una plataforma construida por especialistas en SEM para especialistas en SEM.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el SEO y el SEM?

El Search Engine Optimization (SEO) u Optimización para Motores de Búsqueda es una parte del Search Engine Marketing (SEM). Se refiere a las estrategias y tácticas que se pueden aplicar a un sitio web para aumentar las chances de que un usuario lo encuentre y visite en un buscador a través de los resultados orgánicos.

SEM, en cambio, es un término más amplio que abarca todos los trabajos que se pueden hacer en un buscador, incluyendo SEO y anuncios pagos.

SEM ofrece la posibilidad de anunciar solamente para usuarios que están buscando los términos interesantes para mi negocio y pagar solamente cuando el usuario hace click sobre mi anuncio, generando una visita a mi sitio.

  •  ¿Cómo puede un campaña de SEM agregar valor a un emprendimiento?

Las estrategias de SEM y los anuncios pagos en buscadores son una manera muy fácil y rápida de promocionar productos y servicios a usuarios que están buscando palabras afines a lo que tengo para ofrecer. Es decir, llegás a quienes ya están interesados.

El trabajo de SEM es un trabajo iterativo de investigación. Constantemente estoy aprendiendo y ajustando mis campañas a esos nuevos datos que fui generando a través de las impresiones de mis anuncios, el tráfico que vino a mi sitio y las ventas que generé.

  •  ¿Un emprendedor puede administrar su campaña o es preferible que lo tercerice en una agencia especializada?

Esto depende de cuán importante sea el SEM para el emprendimiento y de cuánto sepa el emprendedor o su equipo del tema.La estructura de las campañas es importante por lo que es una buena idea buscar ayuda al principio si no se tiene mucha experiencia.Muchos emprendedores arrancan definiendo internamente la estrategia y tercerizan la operación en una agencia. A medida que el emprendimiento crece, y siempre y cuando pueda considerarse SEM como estratégico, van separándose de la agencia y armando un equipo interno de SEM.

  •  ¿Cómo describirías el nivel de los websites comerciales en la Argentina? ¿Crees que todavía hay mucho por mejorar?

Hay muy buenos equipos de emprendedores en la Argentina y creo que tenemos la ventaja de estar atrasados respecto de lo que pasa en el resto del mundo. Por lo que si estamos atentos a lo que pasa en países algo más avanzados, podemos tener una idea de qué es lo que se viene y cómo adaptarnos ante esos cambios.

  •  ¿Se pueden ver los beneficios de una buena estrategia de SEM sin optimizar un sitio para SEO?

Sí. Se puede hacer una cosa sin pensar en la otra aunque hay ventajas de hacer las dos en forma conjunta y coordinada.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres