Contenido

4 pasos para información contable básica

Es imposible tomar decisiones del negocio sin datos concretos que reflejen el estado económico y financiero del negocio. Pasos para generar información de gestión, aun en forma casera.
$.-
  • Creá un sistema de informUn sistema contable interno debe permitirte hacer el seguimiento del dinero y de las operaciones de compras, ventas, pagos y cobranzas.ación, aunque sea casero

Más allá de la información contable necesaria para cumplir con requisitos legales, en todo negocio hace falta tener datos económicos actualizados para controlar la gestión y tomar decisiones. Para esto, si tu negocio tiene cierta envergadura, desde el comienzo podés instalar un sistema de gestión. Pero, como la mayoría de los nuevos pequeños negocios, es posible que debas diseñar tu propio sistema básico de información.

Aunque no parezca prioritario ante todo lo que implica un emprendimiento, es imprescindible armar un sistema contable interno que permita mínimamente hacer el seguimiento del dinero y de las operaciones de compras, ventas, pagos y cobranzas. Si no, sin algún tipo de contabilidad, con el negocio en marcha y muchas cosas ocurriendo en simultáneo resulta difícil llegar a tener información clara y precisa para tomar decisiones.

Con una planilla de Excel podés armar un sistema de registros que te permita saber en todo momento qué está ocurriendo: cuánto se vendió y de qué producto, cuánto se produjo, cuánto dinero debés, etc. Con esta información podrás anticipar y evitar problemas, armar calendarios de pagos y cobranzas, detectar inconsistencias y resolver cuándo realizar inversiones, entre otras funciones. También te resultará más sencillo proyectar el futuro,  armando, por ejemplo, flujos de fondos y escenarios que sirvan para decidir el rumbo de tu negocio.  

  •  Respaldá tus operaciones

Un sistema de registros contables no es nada más y nada menos que la anotación sistemática de los actos económicos que ocurren a diario en una empresa. Estas transacciones dejan sus "huellas" en diversos documentos: facturas, tickets, resúmenes bancarios, etc. Podés crear también tus propios comprobantes internos, por ejemplo, para llevar el control de caja chica,  registrar anticipos a empleados o documentar salidas informales de mercadería.

Asegurate de que cada operación importante del negocio esté respaldada por comprobantes que permitan revisar lo que ocurre y dar orden a los procesos

  • Archivá documentos y comprobantes

Guardá de forma ordenada la documentación que respalda las operaciones realizadas, de forma de poder consultarla. Podés archivar papeles o versiones digitalizadas de los comprobantes

Algunos de estos papeles deben mantenerse de forma obligatoria por motivos fiscales; consultá con tu contador ya que dependerá de tu forma de inscripción.

  • Registrá

Anotá las operaciones en archivos manuales o computarizados, de forma de poder consultarlos, agruparlos por categorías y utilizarlos para producir información de gestión.

En la medida en que tu negocio crezca, es posible que rápidamente debas pasar a un sistema de gestión especializado, que de manera automática realiza los pasos anteriores para brindarte información para tomar decisiones.

¿Estás generando en tu negocio la mínima información que necesitás para gestionarlo mejor?

 

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres