Contenido

12 de noviembre 2013

¿Necesitás un consultor de marketing?: 7 situaciones típicas

Para llevar tu producto o servicio al mercado con efectividad y eficiencia podés contratar a expertos. ¿Cuándo pueden hacerte falta?
$.-
  • Situación 1. Investigar el mercado. ¿Qué Un experto en marketing o comercialización puede ayudarte a hacer más eficientes tus esfuerzos por llegar a los destinatarios de tus productos o servicios.quieren los consumidores a los que te dirigís? ¿Dónde están? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? Estas son algunas de las preguntas básicas que una investigación de mercado profesional puede ayudarte a responder; si no, siempre tenés opciones caseras para investigar por tu cuenta.
  • Situación 2. Estimar la demanda. Realizar un cálculo del tamaño del mercado de forma de estimar si el negocio será rentable, no siempre es sencillo. Podés seguir los pasos para realizar tus propias estimaciones, partiendo desde el mercado potencial para llegar al efectivo, o pedir ayuda a un experto.
  • Situación 3. Lanzar una nueva marca o producto. Tanto si arrancás tu emprendimiento como si pensás hacerlo crecer a través de nuevas marcas o productos, es imprescindible que realices un análisis y plan comercial en el que optimices las variables de marketing o "4P".
  • Situación 4. Reformular un plan de comercialización. ¿Ya estás en el mercado pero las cosas no funcionan como esperabas? Un consultor puede ayudarte a revisar tu propuesta de valor, tu posicionamiento y tus decisiones comerciales para alinearlas hacia oportunidades en el mercado.
  • Situación 5. Diseñar una campaña comercial. Vayas a gestionarla en forma casera o a través de una agencia de publicidad, el diseño de una campaña comercial requiere de trabajo profesional para darte a conocer en el mercado de forma eficiente y efectiva. Si no contás con especialistas en tu empresa, puede serte útil el rol de un consultor para que logre poner en términos de marketing tus expectativas.
  • Situación 6. Fijar una estrategia de precios. Los precios son una de las variables más sensibles de tu negocio. Por un lado, son la base de tu rentabilidad, pero por otros funcionan también como herramienta de negociación y comunicación. Un experto puede ser clave en la definición apropiada de tus precios.
  • Situación 7. Reposicionar tu negocio. ¿Notás una caída en tus ventas? ¿El negocio se hace cada vez más cuesta arriba? ¿Perdiste diferenciación ante tus competidores o aparecieron donde antes operabas solo? Un profesional puede realizar una evaluación de tu situación comercial para ayudarte a reformular tu estrategia y encontrar un nuevo lugar en el mercado.

En todos los casos, tené en cuenta que sean profesionales independientes o parte de estudios especializados, los consultores suelen trabajar con proyectos que pueden incluir desde evaluaciones y recomendaciones hasta implementaciones integrales o tercerizaciones permanentes.

¿Contrataste alguna vez los servicios de un consultor de marketing? Compartí tus experiencias con la comunidad.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres