Contenido

13 de noviembre 2013

3 sistemas para gestionar inventarios

Para encontrar el punto justo de stock, sin inmovilizar demasiado capital ni poner en riesgo la operación, hace falta tomar el control de las compras y almacenamiento de mercaderías.
$.-
Si tu stock es demasiado alto estarás inmovilizaUna sistema claro para gestionar stocks te ayudará a balancear entre los costos de mantenimiento de inventarios y los riesgos de insatisfacción de clientes.ndo dinero que puede ser necesario en otros frentes del negocio. Si tu stock es demasiado bajo, corrés riesgos de desabastecimiento e imposibilidad de satisfacer a tus clientes. Teniendo en cuenta los conceptos básicos para decidir cuánto y cuándo comprar es necesario que encuentres el punto justo que  tu empresa debe mantener de materias primas, insumos, o mercadería para vender.

Para ello podés utilizar alguno de los siguientes sistemas desarrollados para ayudar a los empresarios a balancear entre los distintos requerimientos del negocio —ser eficiente y satisfacer a los clientes—, con una política de inventarios adecuada.

  • Sistema de cantidad fija o Sistema Q. Si optás por este sistema, realizarás pedidos de igual volumen o igual cantidad, cada vez que tu inventario alcance el "punto de pedido"  que hayas definido previamente. Al ser el tamaño del lote fijo, lo que varía es el tiempo entre los pedidos, ya que dependerá del mayor o menor consumo de tus existencias. Para lograr un manejo eficiente de este sistema, es necesario llevar un control de inventario de forma continua (a través de un software de gestión de stock, por ejemplo), para conocer con exactitud el "punto de pedido".
  • Sistema de período fijo o Sistema P. En este sistema lo que se fija es el momento de realizar el pedido, por ejemplo cada quince días o todos los fines de mes. En esa fecha establecida, se realiza un chequeo del inventario y se realiza un pedido para completar las existencias hasta el nivel deseado: en algunas ocasiones serán grandes compras, y en otras sólo algunos artículos (lote variable). No es necesario llevar un control de stock continua, alcanza con una revisión periódica al momento de realizar una nueva compra: una vez por semana, una vez por mes.
  • Just in time. Este sistema alternativo desarrollado en los años 80 por la compañía Toyota y luego expandido por el mundo, contempla la gestión de inventarios como parte de una filosofía de gestión integral de la producción que busca minimizar desperdicios y reducir al mínimo los stocks. El concepto de "justo a tiempo" que presenta sólo funciona cuando se trabaja en forma integrada con los proveedores para asegurar el flujo necesario de materias primas o mercaderías. 

¿Ya pensaste tu política de inventarios? ¿Cómo y cuándo te abastecés de los insumos, materias primas y mercaderías que necesitás para mantener tu negocio en funcionamiento?

 

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Guillermo Baliari · Hace 25 meses

DESBA S.A. ha desarrollado sistemas de gestión de inventario, que permite optimizar el uso de los M3 del depósito, localizar inventario de modo eficiente, rápido, utilizar dispositivos móviles, lógicas de rotación, etc. Para mas detalles desba.com.ar" target="_blank">www.desba.com.ar o email a baliari@desba.com.ar