Contenido

Endeudarse para emprender: ventajas y desventajas

¿Estás pensando en endeudarte para arrancar un emprendimiento? Evaluá los aspectos positivos y negativos de usar dinero prestado para poner en marcha tu negocio.
$.-
Apoyarse en dinero prestado es una de las Arrancar un negocio con dinero prestado puede agregar mayor complejidad a los ya turbulentos comienzos de un emprendimiento. Evaluá tus opciones antes de endeudarte. opciones para financiar un nuevo emprendimiento. Tal vez es la más difundida en la bibliografía extranjera, pero no siempre la más adecuada para la realidad de la Argentina. Considerá sus ventajas y desventajas antes de pensar en endeudarte.

Ventajas del endeudamiento para emprender

  • Permite a emprendedores sin patrimonio personal poner en marcha proyectos que requieren inversión para arrancar.
  • Permite contar con capital de trabajo e inversión suficiente para sostener los primeros tiempos del negocio o aumentar el tamaño de la apuesta inicial.
  • Si existe la posibilidad de acceder a préstamos de honor o con tasas preferenciales (a través de programas de promoción regionales o sectoriales, por ejemplo) es posible apalancarse sin los altos costos que otras formas de préstamos pueden implicar. Claro que no todos los emprendimientos califican para este tipo de programas.
  • Generalmente, para la obtención del dinero es necesario presentar un plan de negocios convincente, por lo cual los emprendimientos resultan mejor planificados.
  • La devolución del préstamo y sus intereses ponen una presión sobre la rentabilidad, que puede impulsar la eficiencia.

Desventajas del endeudamiento para emprender

  • Una de las principales dificultades para un emprendedor es obtener el financiamiento para un proyecto que, por lo general, no es al comienzo más que una "promesa", aun cuando esté fundamentada en un plan de negocios. Así, al ser alto el riesgo, no son muchas las opciones de préstamos disponibles para emprendimientos en sus primeras etapas, y pueden enfrentarse muchas frustraciones en la búsqueda.
  • Cuando se encuentran préstamos disponibles, sus condiciones de acceso suelen ser complejas y suelen incluir tasas de interés muy altas.
  • El tiempo y esfuerzo dedicado a la búsqueda de financiamiento puede quitar foco al negocio.
  • Si el endeudamiento se realiza a título individual (créditos personales, tarjetas de crédito, por ejemplo) pueden ponerse en riesgo las finanzas personales o familiares, que ya deben sufrir además la presión de los ingresos irregulares o inciertos del comienzo de un negocio.
  • En los casos en que el endeudamiento se realiza con un proveedor (de maquinaria, equipamiento o mercadería) pueden reducirse las posibilidades de negociación sobre precios u otras condiciones importantes para la rentabilidad del negocio.

¿Te endeudaste para emprender? ¿Cómo funcionó?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Miguel Anuar · Hace 35 meses

Hola, tengo un almacén y fiambreria, la verdad en los inicios yo recurrí a prestamos diarios, un método muy utilizado hoy en día, devolvía el dinero en 28 días con un interés del 28 % pero utilizando ese dinero para comprar mercadería de alta rotación a la cual le puedo aplicar un 40 o 45 por ciento sobre el precio de compra me fue muy fácil devolver el dinero y no perder absolutamente nada. Espero les sirva mi opinión.

Miguel, muchas gracias por tu comentario, seguramente tu experiencia le sirva a otros emprendedores como vos. Espero que tengas éxito con tu negocio. Saludos!