Contenido

De la oportunidad al modelo de negocio

Silvia Torres Carbonell, referente del emprendedorismo de la Argentina, compartió 10 claves para concretar un proyecto.
$.-
En el marco del Startup Camp LatAm, que se desarrolló del 11 al 16 de noviembre organizado por Wisboo, Silvia Torres Carbonell,  directora del Centro de Entrepreneurship del IAE dio una charla con consejos prácticos para pasar de la oportunidad al modelo de negocio y desde allí a la empresa en marcha, sin dejar de lado temas más profundos como el rol del emprendedor en la sociedad.

"Armen empresas que nazcan sanas: éticas, sustentables, responsables", instó Torres Carbonell a los participantes. Y en cuanto a las características de la personalidad emprendedora, sintetizó: "Hay tres tipos de personas: las que miran que las cosas pasan, las que analizan por qué las cosas pasan y las que hacen que las cosas pasen; esos últimos somos los emprendedores".

Para Torres Carbonell, al armar un emprendimiento, el foco debe estar puesto en el Capital Social. "Esta es la única manera para detectar nuevas oportunidades de negocio, encontrar ideas innovadoras para agregar valor, diseñar el modelo de negocio para capturar ese valor y poner en marcha la empresa. El combustible es sin dudas el Capital Social (...) Sean buenos ciudadanos como empresarios. Y la forma de lograrlo es que ustedes sean buenas personas. Inviertan mucho en ustedes como personas y se transformarán en buenos empresarios", destacó.

Como cierre de su charla, Torres Carbonell compartió con los asistentes consejos prácticos para concretar el proyecto del emprendimiento propio:

  • Conocer al cliente en profundidad. Es importante analizar siempre el mercado, el perfil de los clientes, sus necesidades y el problema que nuestro producto o servicio va a resolver.
  • No enamorarse de las ideas. Hay que pasarlas siempre por el tamiz de las oportunidades.
  • Definir claramente cuál es el modelo de negocio para capturar la oportunidad. En muchos casos, el modelo de negocio es tan clave como el producto o servicio que se vaya a ofrecer. Este describe racionalmente la forma en que la organización crea, produce, entrega y captura valor.
  • Construir un equipo de trabajo sólido, con capacidades que se complementen y que agreguen valor al proyecto. Los emprendedores solitarios no terminan alcanzando todo el éxito de su potencial.
  • Hacer una buena planificación. Considerar todos los recursos que serán necesarios para llevar adelante el emprendimiento pero no transformar la planificación en una limitación.
  • Identificar lo que hace único y novedoso al emprendimiento.
  • No subvalorar a la competencia. Estar siempre informado sobre las tendencias del mercado y las novedades del sector.
  • Identificar los factores críticos de éxito y concentrar los esfuerzos en ellos. Mantener el foco, concentrarse en la implementación y establecer procesos.
  • Aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología, como acceder desde cualquier lugar del mundo.
  • Suplir la inexperiencia con consejo, mentorías, búsqueda de ayuda profesional. Es clave entablar alianzas y relaciones de cooperación.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres