Contenido

Elegir una franquicia

8 claves para tener en cuenta a la hora de optar por una franquicia.
$.-
El sistema de franquicias se presenta como una oportunidad atractiva para todos aquellos que desean emprender sin arrancar desde cero. En la Argentina, existen más de 25.000 franquicias y de 2000 aperturas por año.

Buscar y elegir una franquicia es un trabajo en sí mismo. Juan José Caorsi, franquiciado de Café Martínez, resalta la importancia de conocer la filosofía la franquicia y ver si uno se identifica con ella. Para él, "el desafío es entender la marca y abrazarla".

Aquí algunos consejos generales para quienes buscan una franquicia:


  1. Saber qué es y cómo funciona el franchising: estudiar el sistema ahorrará mucho tiempo en la búsqueda.
  2. Autoevaluación: pensar si uno reúne las condiciones necesarias para ser franquiciado. Analizar, por ejemplo, si estoy dispuesto a respetar los métodos del franquiciante; qué riesgos quiero asumir; cuántas horas deseo dedicarle al negocio; si tengo capacidad para organizar y dirigir el trabajo del personal.
  3. Buscar el sector de actividad: analizá la situación actual de los distintos sectores de actividad y sus perspectivas, sus respectivos mercados, la legislación aplicable tanto nacional, provincial y municipal que afectan o favorecen a esos rubros. La competencia, la rentabilidad, las fortalezas y las debilidades, etc.
  4. Dedicar tiempo al análisis de cada oportunidad: la lista de empresas franquiciantes es grande. Elegí las que puedan interesarte y concretá entrevistas. Estás en todo tu derecho de que te brinden toda la información y a efectuar todas las averiguaciones que consideres pertinentes. La otra parte también te va a pedir información a vos. En términos generales, deberás averiguar sobre:                                                                                                                             - Datos identificatorios de la empresa franquiciante.
    - Filosofía y concepto de negocio.
    - Perfil del consumidor.
    - Valores diferenciales e innovadores frente a la competencia.
    - Características de la franquicia y su explotación.
    - Estructura y extensión de la red.
    - Contratos: duración, derechos y obligaciones de las partes, renovación y resolución, exclusividad territorial.
    - Obligaciones financieras del franquiciado.
  5. Definir el monto de la inversión: no omitas importes por menores que sean, ni dejes de lado impuestos como el IVA, que si bien es un crédito fiscal, es dinero que se debe disponer. Prevé una suma para imponderables y para los primeros meses de la operación.
  6. Establecer qué esperás, cuáles son tus objetivos y qué pretendés alcanzar: comprometerse con un negocio implica dedicarle mucha energía, tiempo y dinero. Por eso es importante que el negocio nos agrade. Maximizar el rendimiento y minimizar el esfuerzo a destinar, es uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de encarar una franquicia.
  7. Constatar la información recibida: recurrir a otros franquiciados de la cadena para comprobar la veracidad de los datos que nos dieron.
  8. Jugársela: el franchising no te garantizará éxito, pero sí te ayudará a minimizar los riesgos que posee cualquier emprendimiento comercial.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres