Contenido

29 de noviembre 2013

El coaching, también para emprendedores

En el marco del “Día del Emprendedor”, referentes del entrenamiento ejecutivo resaltaron el valor de las competencias blandas para todos los entrepreneurs.
$.-
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracasoEl coaching aparece para superar el principal obstáculo que enfrentan los emprendedores. sin desesperarse, dijo alguna vez Winston Churchill, dando lugar a una de las frases de cabecera de cualquier emprendedor. Pero, ¿cómo conservar el temple y la motivación cuando las cosas no salen como uno espera? La respuesta podría radicar en el coaching o entrenamiento de nuestras habilidades blandas o interpersonales.

Una práctica cada vez más utilizada en el mundo de los negocios, el coaching aparece para superar el principal obstáculo que enfrentan los emprendedores: la incompetencia para lidiar con la frustración, según explicó Juan Carlos Lucas durante el evento por el "Día del Emprendedor" que el Gobierno de la Ciudad organizó el 20 de noviembre. "Tenemos que aprender a bailar con la vida", agregó el director de HH Consultores.

Actitud, motivación, compromiso, comunicación y liderazgo son apenas algunas de las competencias blandas que todo entrepreneur debe desarrollar en aras de su proyecto de negocios. "Habilidades para crear mundos", según las definió el consultor en la Sala A de Ciudad Cultural Konex ante un auditorio lleno.

En ocasiones impredecible, el coaching genera un espacio creativo y dinámico para que el participante trabaje en su parte anímica. Ocurre que, según Lucas, el techo de un líder no está en su incompetencia técnica, sino emocional.

Para Marcelo Dutra, mentor de emprendedores, "antes que un plan de negocios, habría que armar un plan de vida". Entonces, ya construidos como personas producto de una decisión personal, "no habrá fracasos", añadió.Debemos, en este sentido, entender quiénes somos, qué queremos y qué camino vamos a transitar.

Mónica Linares Zamora, consultora y asesora internacional en coaching, destacó la actitud y la motivación entre las numerosas competencias blandas de los emprendedores. "Hay que desarrollarlas con mucha disciplina y paciencia", señaló la directora de Training People. Asimismo, celebró los aportes de la neurociencia para conocer las emociones y sensaciones que experimenta el cerebro y valoró la importancia del juego, lo lúdico, en el día a día.

Uno de los varios anglicismos que han copado el mundo de los negocios en los últimos años, el coaching aparece como una práctica que todo emprendedor debería tener en cuenta. Desde otro lugar, permite el desplazamiento anímico desde el escepticismo y la resignación por el aparente fracaso hacia la confianza y la ambición necesarias para seguir adelante.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres