Contenido

02 de diciembre 2013

Test de franquiciabilidad - 1

¿Estás pensando en expandirte a través del sistema de franquicias? Los expertos del estudio Canudas te proponen autoevaluarte en cuatro aspectos clave antes de avanzar. En esta nota, el análisis de mercado.
Descargas relacionadas
contenido exclusivo para usuarios registrados. ¡Ingresá ahora!
$.-
Toda empresa que pretende crecer a través de Para que una empresa pueda expandirse mediante el sistema de franquicias el mercado en el que actúa debe cumplir con requisitos como estabilidad, crecimiento y fragmentación.franquicias debe analizar primero una serie de variables  internas y externas, con el fin de comprobar si su concepto de negocio es viable y tiene posibilidades de desarrollarse con éxito tanto a corto como a largo plazo bajo un sistema de franquicias. 

¿Qué hay que evaluar para anticipar las posibilidades de éxito del desarrollo de una cadena de franquicias? Los expertos del Estudio Canudas proponen analizar los siguientes conjuntos de variables:

1.            El mercado

2.            Los productos o servicios (próxima entrega)

3.            El concepto de negocio (próxima entrega)

4.            El know how (próxima entrega)

Cada uno de estos conjuntos de características de un negocio puede impactar en forma positiva o negativa en la viabilidad de un nuevo sistema de franquicias.

Primer análisis: el mercado

No todos los mercados son propicios para el sistema de franquicias, más allá de cómo conduzcas tu negocio. Para que una empresa pueda expandirse mediante el sistema de franquicias el mercado en el que actúa de debe cumplir con algunos requisitos.

  • En primer lugar, debe tratarse de un mercado constante, es decir, que el producto o servicio debe generar interés repetido en el público, de manera de dar continuidad al negocio en el tiempo. No funcionan las franquicias basadas en modas pasajeras o del momento.
  • El mercado debe estar en crecimiento, y mejor aún si éste es gradual y sostenido.
  • Debe tener también una cierta dimensión y desarrollarse en un ambiente más o menos estable, es decir, sin grandes cambios de contexto.
  • Deben plantearse zonas de exclusividad, que garanticen al franquiciado un número de clientes suficientes para amortizar las inversiones realizadas en el tiempo estimado.
  • El potencial franquiciante debe tener en claro el mercado objetivo y la ubicación geográfica que se espera de los locales para la cadena, incluyendo el tipo de punto de venta (shoppings, centros comerciales, local a la calle, etc.).
  • Debe también conocer con claridad el perfil de los competidores y sus estrategias de crecimiento; son ideales los mercados con participantes fragmentados y poco profesionalizados.

Podés autoevaluar la situación del mercado en el que operás y su impacto en las posibilidades de crecer vía franquicias con la planilla descargable Análisis del mercado.

Recordá que para que tu empresa se encuentre en condiciones de realizar exitosamente un proceso de franquicias, los resultados de cada uno de los cuatro grupos de variables evaluadas deben estar por encima de la media. Una vez alcanzados estos mínimos, cuanto mayor sea el puntaje obtenido, lógicamente mejor será la probabilidad de éxito.

¿Ya analizaste las posibilidades de tu mercado para una expansión mediante franquicias?

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
JUAN CARLOS CARDOZO · Hace 35 meses

Sr. Carlos Canudas un gusto ponerme en contacto con ud. aun que sea por este medio en este sistema estoy bien preparado me interesa hacer negocios, hay grandes oportunidades, estoy a la espera de asesoramiento gracias, Carlos Cardozo mi num.de cel. 011 1562860039 y mi mail abracaiteoro@yahoo.com.ar