Contenido

El ecosistema emprendedor en la Argentina

No estás solo. Hay muchas instituciones preparadas para ayudarte a concretar tu proyecto y pasar de la idea a la acción. Cuáles son y cómo contactarlas.
$.-
Financiamiento, capacitaciones, contactos, presentaciones, documentos sobre el estado del proyecto. Estos puntos son clave al comienzo de cualquier proyecto. Una etapa que generalmente está marcada por la incertidumbre. Afortunadamente, en nuestro país, existen muchas instituciones focalizadas en apoyar el nacimiento de nuevas empresas.

"Hoy, en la Argentina y en la región se están construyendo ecosistemas de ayuda y apoyo a los emprendedores y futuros empresarios que no existían hace unos años. Busquen asociarse y llegar a esa red de contactos que les va a agregar valor", comentó Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE durante el Startup Camp LatAm organizado por Wisboo.

Por su parte, Marta Cruz, cofundadora y directora de Nextperience y NXTP Labs, destaca: "Se trata de un momento clave en la construcción del ecosistema emprendedor, que en el futuro nos permitirá hablar de una industria consolidada en donde universidad, estado, aceleradoras, inversores ángeles e instituciones seguirán siendo la clave para lograr el éxito de los emprendedores en la región".

Te acercamos un listado de las principales instituciones que existen en el país para el desarrollo del emprendedorismo:

Instituciones públicas

  • Buenos Aires Emprende: programa de tutorías y financiamiento a emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, para impulsar, fortalecer y potenciar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos.
  • Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: brinda servicios de asesoramiento en diseño e industrias creativas a organizaciones públicas y privadas. También organiza concursos, talleres muestras, capacitaciones y actividades de consultoría.
  • IncuBA y Baitec del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: programas de incubación física para proyectos de diseño, creatividad e innovación y de tecnología, respectivamente.
  • Consultorio de Orientación al Emprendedor: ámbito de apoyo, orientación y asistencia  gratuita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que quienes se inician en el mundo emprendedor puedan dar forma a una idea de negocio, así como para fortalecer un emprendimiento que ya está en marcha.
  • YABT TIC Americas: organismo internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos. El concurso Competencia Talento e Innovación de las Américas convoca a jóvenes de entre 13 y 36 años que deseen crear y potenciar su idea de empresa o proyecto social. 

Instituciones privadas

  • Endeavor Argentina: contribuye al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora; identifica emprendedores de alto impacto y les provee apoyo. Además, articula y promueve el desarrollo de ecosistemas de apoyo masivo a emprendedores de todo el país.
  • NXTP Labs: es una aceleradora de start-ups tecnológicas y un fondo de inversión que ayuda a emprendedores de países hispanohablantes que buscan oportunidades regionales y globales. Proveen capital semilla, servicios de consultoría, asesoramiento directo, entrenamientos y acceso a una red de mentores de primer nivel en América Latina, Estados Unidos y Europa.
  • Wayra: está focalizada en apoyar emprendimientos del ámbito de las tecnologías o del mundo digital en entorno web o soporte móvil a través de acceso al financiamiento, gestión administrativa, asesoramiento legal y capacitación. El espacio Wayra es un entorno estimulante y creativo, que ofrece infraestructuras básicas y soporte administrativo.
  • Desafío Joven: programa gratuito de aprendizaje de Shell y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes de 20 a 28 años y guiarlos en el proceso de transformar una idea en un Plan de Negocios.
  • Bairexport: asociación civil integrada y dirigida por empresas manufactureras y de servicios con el objetivo de promover el desarrollo exportaciones y el incremento general de la competitividad en la internacionalización empresaria.
  • Emprear: activador de proyectos que brinda capacitación, acceso a inversores y a una red de emprendedores. Así como asistencia en las áreas administrativa y de recursos humanos, comunicacional, de relaciones institucionales y de promoción de nuevas oportunidades
  • INICIA: comunidad formada por más de 10.000 asociados que acompaña a emprendedores en las diferentes etapas de sus negocios fomentando el intercambio de experiencias. Posee una red de voluntarios que colaboran en potenciarlos como empresarios responsables.

Instituciones académicas

  • Cátedra de EmprendING: cátedra gratuita para emprendedores de la facultad de Ingeniería de la UBA.
  • Centro Entrepreneurship IAE: pertenece al IAE Business School de la Universidad Austral. Con NAVES, su competencia para nuevos emprendimientos, se ha consolidado como un ámbito de referencia en el país para favorecer el desarrollo de las nuevas empresas.
  • Programa ProEmprendedores de la Universidad de San Andrés: programa de formación de emprendedores. Los participantes reciben asesoramiento en áreas clave, analizan su modelo de negocio y acceden a una red estratégica de contactos, imprescindible para el desarrollo de su proyecto.
  • Di Tella Entrepreneurship Network (DEN): es el centro para emprendedores de la Universidad Torcuato Di Tella y tiene como fin desarrollar una red para canalizar las inquietudes de emprendedores, de inversores y todos los demás actores que integran el proceso emprendedor.
  • Centro de Emprendedores del ITBA: enfocado en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, este centro ofrece actividades de capacitación para generar contactos profesionales y de relación con inversores para nuevos proyectos.
  • Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores de la Universidad de Palermo: desde 2009, el Centro asesora y brinda asistencia a emprendedores y empresarios en la elaboración de sus planes de negocios y en planeamiento estratégico.

¿Participaste en alguno de estos ámbitos? Contanos tu experiencia.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres