Contenido

6 consejos para salir al mercado

Todo emprendedor suele creer que el suyo es el producto estrella, pero la realidad del mercado nos puede enseñar que no es así. ¿Qué debemos hacer para triunfar con nuestro emprendimiento?
$.-
En la actualidad, los ecosistemas de emprendedores parecen moverlas economías de cada país. Así, las startups se presentan como una opción cada vez más atractiva para creativos y arriesgados que buscan proyectar sus ideas y productos.

Pero, ¿cómo salir al mercado minimizando costos? En el marco del "Día del Emprendedor", organizado el pasado 20 de noviembre por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entrepreneurs como Santiago Bermúdez (Wolox) y Fernando Parra (Lean Startup Buenos Aires) brindaron algunas claves paraentrar a la cancha con tu modelo de negocios y no morir en el intento.

  • Definir tu objetivo. El emprendedor más ambicioso no será quien se lance al negocio para obtener dinero, sino aquel que quiera cambiar el mundo. El nivel de ganancia debe radicar en el nivel de aprendizaje. Lo importante, en este sentido, es generar valor para el cliente.
  • Validar las hipótesis. "Todos tienen un plan hasta que reciben una piña", rezaba el título de una de las charlas del evento. En otras palabras, es condición salir del edificio y conocer la realidad del mercado. Siempre en un contexto de extrema incertidumbre, hay que validar las hipótesis y poner a prueba nuestro modelo de negocios.
  • Construir cultura. Todos los integrantes del equipo emprendedor, si así fuera el caso, deben poner su corazón en el mismo objetivo. Es momento de colocar la pasión sobre el conocimiento: ya no habrá abogados o ingenieros en el equipo, sino activosentrepreneurs.
  • Practicar la iteración. La iteración consiste en el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Debemos probar nuestras ideas, es decir, iterar, y hacerlo rápidamente.
  • Meterse en el barro. Más allá de la idea y del producto, será necesario empaparse de todo lo que rodea al emprendimiento: lo legal, lo operativo, lo administrativo, etc.
  • Definir métricas.Todo se puede medir, incluso en los negocios offline. Se trata de contabilizar la innovación y contar con una métrica para cada etapa del emprendimiento.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres