Contenido

La frustración en el camino emprendedor

Durante su travesía, el emprendedor atravesará por diferentes etapas emocionales que pueden afectarlo de distintas maneras. Claves para superar momentos difíciles.
$.-
La frustración es un estado de decepción que seLas personas resilientes se caracterizan por ser realistas, exactas y flexibles. da cuando no se alcanza aquello que se desea. Según nuestras características personales, reaccionaremos de diferentes maneras frente ella: existe un umbral de tolerancia diferente en cada persona. Mal que nos pese, es parte de la vida y debemos ser capaces de aceptar la realidad y desarrollar herramientas que nos permitan ser proactivos.

El mundo emprendedor nos escapa de esta encrucijada por eso es importante saber reconocer una situación de crisis y tomar cartas en el asunto, viendo estos momentos críticos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Se trata, entonces, de ser resilientes, en palabras de la psicóloga Edith Grotberg (1998). Los pilares de la resiliencia, según la autora, incluyen un adecuado nivel de autoestima (alta capacidad de introspección); independencia (saber fijar los límites entre uno mismo y el medio); capacidad de relacionarse; iniciativa (ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes) y creatividad, (capacidad de pensamiento crítico). 

Las personas resilientes se caracterizan por ser realistas, exactas y flexibles. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

A continuación, algunas claves para desarrollar la resiliencia:

  • Usá un pensamiento constructivo.
  • Pensá de forma realista. Procurá tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando. Pensá que tenés la capacidad suficiente para afrontarlos y encontrar soluciones.
  • Establecé metas realistas que te ayuden a empezar a cambiar las cosas que deseas cambiar.
  • Actúa. No te quedes esperando a que la solución aparezca. Sé proactivo.
  • Sé optimista, aunque sin dejar de ser realista.
  • Aprende a crecer con tus problemas. Los problemas o las crisis son retos que te empujan a sacar lo mejor de vos, a ser fuerte, a pensar y buscar soluciones, a actuar. A menudo te empujan a cambiar tu punto de vista y hacerlo más amplio y flexible, te hacen madurar y ver el mundo y a los demás de un modo diferente.

¿Te sentís preparado para enfrentar la frustración? Contanos tu experiencia.


Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

10 comentarios
Jose Esteban Mallmann · Hace 30 meses

Nada mejor que la foto para diseñar el camino del emprendedor. Llevo 12 años con una finca de nogales y he aprendido que como los viajes, se difrutan antes y despúes, nunca "durante". He adquirido una resistencia notable a la desgracia y se lo debo a este emprendimiento. Mis sugerencia a los nuevos emprendedores es que deben pensarlo como un eslabón más en la cadena de su vida y nó como negocios puntuales. Cuando charlo sobre el tema y me hablan de "tasa de retorno", " recupero de capital" les respondo, realizen negocios financieros, no se metan en emprendimientos. Saludos. Esteban

José, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad. Esperamos que sigas disfrutando el camino del emprendedor. Saludos.

Yanina Delco · Hace 33 meses

Muchas gracias por la respuesta, me baje el libro de Victor Frankl que me sugirio y lo estoy empezando a leer.

juan jose bustillo · Hace 33 meses

Es un gran libro, lo leí 4 veces en mi vida en distintas ocaciones completamente diferentes. Recomiendo leer con atención la primera parte y si la teoría de la logoterapia te interesa, ojear la segunda parte. Suerte en tu lectura!

Leila Natalia Klein · Hace 33 meses

En cuanto a la "Postura resiliente", no se trata de abandonar el proyecto por la creencia de que es imposible, sinó, ante un obstáculo, lograr sobreponerte y salir fortalecido. Justamente, no perder la esperanza y seguir peleando y creyendo en tu proyecto. Te sugiero la lectura de Victor Frankl " El hombre en busca de sentido" para complementar tu interés en el tema. Gracias

Leila Natalia Klein · Hace 33 meses

Yanina, muchas gracias por tu amable opinión y por tu interés en la nota. La resiliencia se trata de una salida saludable frente a una situación desfavorable. Es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar un desafío.

Yanina Delco · Hace 33 meses

Parte 4: ¿Cuál es la postura “resiliente” (si existiera tal palabra)? ¿Abandonar una meta, proyecto o sueño porque nos dicen que es imposible? O ¿utilizar la motivación de lograr esa meta a pesar de lo que nos hubieran dicho para seguir adelante? ¿es preservar un lado soñador y no perder la esperanza una fuente de fuerza o de debilidad? Me pareció interesante el concepto de la nota y disculpe si me he tomado el atrevimiento de intentar aplicar esta perspectiva más allá del ámbito de los negocios con el que es presentado en este sitio web.