Contenido

09 de diciembre 2013

"Lo importante es seguir el camino propio"

Enemigos de las recetas a la hora de emprender, Alejandro y Mariano crearon Guía Local, una plataforma online que brinda información de comercios, productos y servicios por ciuidad, y que ya cuenta con 100 mil usuarios registrados.
$.-
Alejandro Cavallero y Mariano Soler se con"Vivimos en una época increíble; nunca fue más fácil iniciar un negocio con alcance regional o global".ocen desde hace 15 años pero, al revés de muchas otras historias, empezaron como socios y ahora son amigos. Juntos, fundaron Ciudades.com (adquirida por Despegar.com), Avisos.com.ar (comprada por el Grupo UNO Medios) y, en 2010, lanzaron GuiaLocal, una plataforma online que brinda información de comercios, productos y servicios de ciudades de 21 países del mundo.

La idea surgió en 2009 cuando, para festejar la venta de su primer negocio, planificaron un viaje a México. Compraron los pasajes, hicieron las reservas del hotel y sacaron las excursiones, todo por Internet. A continuación, cuando Alejandro quiso buscar en la web algún dato de contacto de su peluquería, que está a dos cuadras de su casa, no encontró nada."Advertimos que la información que más frecuentemente necesitamos, la de comercios y proveedores de servicios locales, no está disponible en Internet, es muy difícil encontrarla o está desactualizada", explica Alejandro.

Con una inversión inicial de U$S 500.000, experiencia en el área, y un complejo plan de negocios, lanzaron la plataforma en la Argentina un año después. El 40% de la primera inversión lo aportaron los socios fundadores y el resto un grupo de Angel Investors de la Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México. "En ese proceso fue muy importante el apoyo del Club de Business Angels del IAE".

Antes de lanzar GuiaLocal, investigaron el mercado local y regional, y experiencias similares en otros países. "Nos sorprendió que la presencia online de las pymes es muy baja en todo el mundo. Nosotros satisfacemos las necesidades de una pyme en Internet, promovemos su negocio y nos ocupamos del diseño, hostings y tráfico online". Luego del desarrollo local, se abrieron camino en otros países de Latinoamérica. Una de las tareas más costosas fue adquirir los dominios locales (GuiaLocal.com.br en Brasil, GuiaLocal.com.mx en México), pero los resultados demuestran que valió la pena.

GuiaLocal, que estuvo incubada por la aceleradora NXTPLabs, tiene hoy cuatro fuentes de ingresos: publicidad que pagan grandes sponsors para aprovechar el enorme tráfico de consumidores; ingresos por adsense, publicidad contextual gestionada por Google; comisiones de alianzas y productos premium que pagan algunas pymes por destacar sus negocios y contar con más funcionalidades. En la actualidad, tienen 100.000 usuarios registrados y 7.000.000 visitas únicas por mes, y estiman una facturación para este año de U$S 450.000.

La primera carga en cada país es manual, junto con los programadores y moderadores. Luego, la comunidad se encarga de enriquecer el contenido de GuiaLocal. "Todos los días comerciantes de más de 20 países cargan sus negocios en nuestros sitios y los consumidores hacen recomendaciones o comentarios. Vivimos en una época increíble; nunca fue más fácil iniciar un negocio con alcance regional o global".

Mariano y Alejandro se entienden a la hora de trabajar. Mariano es muy creativo y se encarga de la definición de producto, de marketing y redes sociales. Alejandro, por su parte, se destaca por ser disciplinado, y está a cargo de la operación y de los aspectos administrativos y societarios.

"No soy amigo de recetas únicas que suelen aparecer en libros y entrevistas. Creo que hay ejemplos de todo tipo y caminos infinitos para alcanzar un objetivo. Lo único importante es seguir el camino propio; el que nos guía nuestro instinto", concluye Alejandro.

En 3 preguntas

  • ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? La idea original incluía canales indirectos de venta gestionados a través de franquicias. Hicimos una prueba piloto pero no fue exitosa y como demandaba mucho dinero la cerramos rápidamente. Aprendimos mucho de esa experiencia, ajustamos el mapa de ruta y no matamos el concepto. Seguimos convencidos de la iniciativa y volveremos a intentarlo más adelante cuando nuestra marca sea más reconocida.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? En estos momentos tenemos una alianza con el diario Los Andes para nuestro producto Salud.com.ar que esperamos extenderlo al resto del país; estamos desarrollando soluciones para entidades financieras a través de Creditos.com.ar y planeamos lanzar otra iniciativa regional vinculada con real estate bajo los verticales: Locales.com y Oficinas.com.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Lo mejor de ser empresario es que generamos fuentes de trabajo. Y lo que más disfruto es el tiempo compartido con el equipo, ver crecer a nuestros colaboradores y que todos se sientan identificados y orgullosos de ser parte. Sin dudas lo mejor de GuiaLocal es el equipo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres