Contenido

10 de diciembre 2013

5 caminos para salir de un emprendimiento

¿Cuándo y cómo finalizar el emprendimiento? ¿Hasta dónde seguir si las cosas no van como esperabas? Los caminos típicos para dejar un negocio que no cubre tus expectativas.
$.-
¿Qué sucede si después de transitar los pasPlanificar un camino de salida para dar por finalizado un emprendimiento fallido es parte del proceso de aprendizaje y formación de un verdadero emprendedor. os iniciales y poner en marcha tu emprendimiento éste no consigue despegar en un tiempo razonable? ¿O si estás ante una tormenta que no podés superar? ¿O si el emprendimiento funciona pero necesitás hacer un cambio?

Emprender es una actividad de riesgo, por lo que son muchos los casos y las razones por las que un negocio puede fracasar, sea porque no funciona o porque no alcanza a cubrir las expectativas de sus fundadores. Así, planificar un camino de salida para dar por finalizado un emprendimiento fallido es parte del proceso de aprendizaje y formación de un verdadero emprendedor.

Pensar en hasta dónde tiene sentido insistir con un emprendimiento es también es parte de un plan de negocios bien resuelto y un requisito para inversores que quieren saber cuándo pueden llegar a recuperar su dinero, o cuál es el máximo que pueden llegar a perder si el proyecto no evoluciona como se planificó.

Algunos de los caminos de salida típicos para dejar un negocio son:

  • Vender la empresa. Si el negocio tiene potencial de sobrevivir sin tu presencia puede resultarte viable encontrar un comprador y obtener ganancias adicionales al recupero de lo invertido. Adquirir tu sociedad o el fondo de tu comercio puede permitir a otro emprendedor arrancar con varios pasos resueltos. Claro que el proceso para concretar la venta puede ser largo y no es sencillo llegar a un precio que satisfaga a ambas partes. Competidores, grandes empresas y hasta los mismos socios del negocio pueden ser los compradores que te permitan dejar tu emprendimiento funcionando.
  • Transferir el negocio. Si el negocio no es rentable o resulta imposible venderlo, puede tener algún valor para un competidor u otra empresa relacionada que puede absorber parte del personal, equipamiento y actividad. Tal vez no sea tu ideal, pero puede permitirte recuperar parte de lo que invertiste, en lugar de perderlo todo o endeudarte para extender la situación.
  • Vender activos. ¿Qué bienes valiosos tiene tu negocio? En algunos casos, se recupera mejor la inversión al vender en forma independiente ciertos activos, que al vender el conjunto. Puede tratarse de bienes tangibles (maquinaria, local, mercadería, etc.) como de intangibles (marca, clientela, etc.).
  • Reconvertir el emprendimiento. Tal vez haya algo que vale en el negocio y que puede utilizarse para un proyecto diferente sin tener que invertir mucho dinero. Puede costarte abandonar tu idea original, pero un local bien ubicado puede permitirte generar un alquiler, una máquina que compraste puede adaptarse para producir algo nuevo, un brillante empleado puede convertirse en tu socio para una idea innovadora.
  • Cerrar a tiempo. Nunca es agradable poner punto final a un emprendimiento, pero hacerlo a tiempo y en forma ordenada es mejor que dejar que la caída sea libre y descontrolada. Analizá con anticipación las tareas que es necesario llevar adelante para dar cierre definitivo al negocio: despedir empleados, no renovar permisos y licencias, negociar con proveedores y clientes, vender los activos remanentes. Con un cierre prolijo y bien resuelto te será más fácil superar la frustración y volver con todo al emprendimiento en algún momento.

¿Dejaste alguna vez un emprendimiento? ¿Cuál fue tu estrategia de salida?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
· Hace 6 meses

Para todos aquellos que están en necesidad de financiación, está interesado en la ayuda financiera, apoyo financiero, en busca de una inversión para su proyecto: melissa_emoreau@openmailbox.org

· Hace 6 meses

Para todos aquellos que están en necesidad de financiación, está interesado en la ayuda financiera, apoyo financiero, en busca de una inversión para su proyecto: melissa_emoreau@openmailbox.org