Contenido

El equipo de asesores de la pyme

Los profesionales externos pueden aportar conocimiento experto para prevenir o solucionar problemas, así como apuntalar al emprendedor en diversos frentes. Contadores, abogados, arquitectos y consultores son algunos de estos profesionales, necesarios para crecer.
$.-
“Rodearse de los mejores” es una de las claves del éxito empresarial. Por lo general, para una pyme, muchos de los aportes de especialistas vienen desde afuera, en forma de asesores externos. ¿Quiénes son los profesionales que necesita una pyme en crecimiento?
Los profesionales externos pueden aportar nuevas herramientas y visiones necesarias para el crecimiento de tu negocio.
  • Contadores. Un profesional de ciencias económicas es esencial para navegar los vericuetos normativos de la actividad comercial: inscripciones, impuestos, contrataciones, balances, etc. La información contable que provee es también importante para entender el devenir del negocio y tomar mejores decisiones. Al elegirlo es recomendable hacer un proceso de selección minucioso, ya que en él se confiarán mes a mes aspectos clave del negocio.
  • Abogados. Si bien muchos emprendedores suelen recurrir a ellos solo ante problemas que lo requieran específicamente, los abogados pueden brindar asesoramiento que ayude a evitar y anticipar conflictos. Analizar normativa del rubro, evaluar riesgos, armar contratos entre socios o con proveedores, son algunas de las tareas que pueden realizarse mejor con aporte profesional.
  • Arquitectos, constructores y decoradores. Definir y adecuar el lugar de trabajo es una tarea central para la productividad de tu equipo. En el caso de locales comerciales, es también la cara visible hacia los clientes y un factor clave para atraerlos.
  • Diseñadores gráficos y publicistas. El manejo profesional de la imagen y la comunicación requiere de expertos que diseñen logos, envases, etiquetas, folletos, avisos, entre otros elementos.
  • Consultores de empresas. Los consultores generalistas pueden trabajar por proyecto o en forma permanente para incorporar a la empresa buenas prácticas y herramientas del mercado. Su rol es impulsar la supervivencia, crecimiento y rentabilidad de los negocios, aportando al emprendedor una visión externa. Resultan esenciales para desarrollar planes de negocios, alianzas estratégicas, vender la empresa o iniciar nuevos emprendimientos.
  • Consultores especialistas. Muchas iniciativas dentro de la empresa pueden enriquecerse con el aporte de consultores externos especializados. Éstos pueden actuar como asesores, ofreciendo consejos, o tercerizar actividades y proyectos. Finanzas, marketing, recursos humanos, comercio exterior, sistemas, relaciones públicas, son algunos de los temas más requeridos.

Los profesionales externos pueden aportar nuevas herramientas y visiones necesarias para el crecimiento de tu negocio.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres