Contenido

13 de diciembre 2013

Tomar el pulso a tu comercio virtual

¿Qué criterios emplear para medir la eficiencia del diseño y el marketing de tu negocio virtual? ¿Cómo aprovechar las herramientas gratuitas online para hacerlo?
$.-
Armar una estrategia de marketing para un El abanico de indicadores fáciles de calcular que ofrece el comercio electrónico lo hacen mucho más sencillo de monitorear que el tradicional comercio "físico".comercio físico no es tarea inmediata. Insume tiempo, esfuerzo, dinero y las ventas resultantes, salvo que se tomen ciertos recaudos especiales, son difíciles de vincular con precisión al trabajo de promoción realizado. Afortunadamente, en el mundo virtual existen ciertos criterios inmediatos que permiten, casi al instante, evaluar la eficiencia del trabajo de marketing y saber si los recursos empleados rinden los resultados esperados. Entre los criterios básicos más usados se suelen consultar los siguientes:
  • Tráfico. Pagar un aviso en un diario digital local o implementar una estrategia de SEO debería tener repercusiones directas en la cantidad de personas que acceden a tu sitio web. En la actualidad y dependiendo de la plataforma técnica que utiliza tu tienda virtual hay varias formas de monitorear el tráfico de tu sitio y rastrear tanto el origen de las visitas como determinar algunos aspectos interesantes sobre su permanencia en el mismo. Además de consultar los registros del servidor web (es el método más preciso), para obtener éstos (y muchos otros) datos, se puede utilizar el servicio de Google Analytics. Y si te interesa el tráfico de tu competencia, herramientas como Google AdPlanner y Alexa ofrecen una multiplicidad de opciones de interés.
  • Ratio de conversión. Un negocio a la calle que se llena constantemente de gente que solo mira y no compra nada es similar a una tienda virtual que recibe mucho tráfico pero no genera ventas. El ratio de conversión mide el porcentaje de visitas que efectivamente se convierten en clientes, al dividir la cantidad de ventas por el número total de visitantes en un período dado. Un ratio de conversión bajo (muchas visitas y pocas ventas) puede ser síntoma de una estrategia de marketing demasiado general, que falla en llegar al segmento meta del mercado. Este indicador también es muy útil para evaluar la eficiencia del diseño de la tienda que, por fallas de diseño, puede dificultar la compra una vez que el cliente potencial accede al sitio.
  • Pedido medio. Un buen tráfico y un magnífico ratio de conversión no sirven de mucho si cada compra en promedio no es lo suficientemente alta. Este indicador divide el volumen total de lo vendido en un determinado tiempo por la cantidad de ventas. Un resultado demasiado bajo puede ser la llamada de atención para trabajar más en ofertas cruzadas, combos y descuentos por volumen que pueden aumentar el monto de cada venta individual o replantear la estrategia comercial al tratar de reducir los costos fijos y variar el stock.
  • Frecuencia. Este indicador mide la cantidad de veces que un comprador individual vuelve para comprar. En algunos casos, la frecuencia puede ser muy importante (por ejemplo, para un hotel o una tienda de insumos de oficina) y conviene pensar en estrategias de fidelización.

Las plataformas virtuales ponen al alcance de cualquier emprendedor un abanico de herramientas que haría delirar a un "marketinero" de antaño. Detrás de la aparente sencillez de estos indicadores se esconde un marco de análisis muy poderoso que ningún negocio virtual debería ignorar.

¿Usás estos indicadores para medir tu comercio virtual?

 

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres