Contenido

16 de diciembre 2013

Miniguía: costo de oportunidad

Miniguía: costo de oportunidad
No sólo hay que medir lo que se hace en un negocio; lo que se deja de hacer tiene también su peso. ¿Qué es el costo de oportunidad? ¿Cómo se calcula?
$.-
En la toma de decisiones cotidiana en un empreEl costo de oportunidad no aparece en la contabilidad tradicional ya que analiza la mejor alternativa dejada de lado en una decisión, es decir, aquello que no se hizo.ndimiento y sin detenernos a pensar en ello, operamos a diario con dos criterios económicos fundamentales: la escasez y el costo de oportunidad. La escasez es la insuficiencia de los recursos, esencia de la economía, que fuerza a asignar recursos a algunos fines y no a otros. ("Si recibo un subsidio de $5000 para el negocio, ¿en qué los usaría?") El costo de oportunidad, por su parte, es la consecuencia de la toma de decisiones que involucra la asignación de estos recursos. ("Cuando uso el dinero para un fin específico, ¿qué estoy dejando de hacer?")

Toda vez que tomamos una decisión, toda vez que sacrificamos una alternativa en favor de otra, descartamos también los beneficios que nos hubiera aportado.  Así, el costo de oportunidad o costo alternativo, término acuñado por el economista Friedrich von Wieseen 1914, compara la opción elegida con la que quedó en segundo lugar o fue dejada de lado, cuantificando la utilidad o beneficio al que se ha renunciado en la elección.

Si bien este tipo de costo no forma parte de la contabilidad tradicional es un elemento central para la toma de decisiones, ya que fuerza a pensar en contexto, analizando las opciones que no se eligieron.

Se puede calcular numéricamente si se identifica la mejor alternativa dejada de lado. Algunos ejemplos en la práctica para entender su cálculo y uso en el ámbito de los buenos negocios:

  • Si un inversor decide adquirir un departamento por $400.000 para destinarlo a la locación y recibe $20.000 pesos en concepto de alquiler durante el primer año del contrato, una aparente rentabilidad contable puede ocultar pérdidas relativas. Si se considera que el dinero pudo haber sido empleado para, por ejemplo, la compra de un local comercial para alquiler que generaría $35.000 anuales, hay $15.000 de costo de oportunidad. Es decir, para ganar el 5% anual con la primera inversión, se renuncia al 8,75% anual de la segunda y se sufre un costo de oportunidad del 3,75% anual.
  • Si un emprendimiento que fabrica 300 bicicletas por mes y las vende a $1000 con un costo de $500, decide dejar de tercerizar el pintado de los cuadros; adquiere un equipo de pintura propia, separa un lugar en el taller y contrata a dos empleados dedicados, puede reducir el costo unitario de la producción de cada bicicleta en $50 e incrementar el resultado bruto mensual en $15.000. Si consideramos que el dinero invertido y el espacio ocupado pudieron haber sido empleados para reorganizar la producción y fabricar 40 bicicletas adicionales para un incremento de $20.000 en el resultado bruto, observamos un costo de oportunidad mensual de $5.000.
  • Una pizzería que dispone de un horno para 8 pizzas y cada tanda tarda en promedio unos 15 minutos en hornearse tiene una capacidad operativa máxima de 32 pizzas por hora; gracias a sus recientes acciones promocionales en un complejo de edificios cercano, logra aumentar el número de pedidos a 45 pizzas por hora y adquiere un horno adicional, similar al existente, el cual se subexplota, cargando menos de la cantidad máxima de pizzas por tanda. Puede optar por invertir en promoción y aumentar los pedidos por hora o no hacer nada. Si el costo de esa promoción es inferior a lo que ganaría como resultado de vender más, la opción de no hacer nada implicaría el costo de oportunidad de vender 19 pizzas más por hora.

¿Usaste alguna vez el criterio del costo de oportunidad para tomar decisiones acerca de tu negocio?

 

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

5 comentarios
GERARDO ENRIQUE ZOCOLA
GERARDO ENRIQUE ZOCOLA·Hace 45 meses

Caso pizzería: es un típico caso de incremento de los costos de estructura (fractura de Costos Fijos) en el que hay que analizar si la contribución marginal (precio de ventas - costos variables) que generan las pizas adicionales vendidas (13 por hora) alcanza a cubrir el aumento de costos fijos que ocasiona tener un horno más. No hay ningún ingreso que deja de obtener por adoptar esta decisión, por ende, no hay costos de oportunidad.

Equipo Editorial Buenos Negocios

Gerardo, muchas gracias por tus aportes. Esta serie de notas, dada su breve extensión, pretende introducir conceptos clave a un emprendedor que se inicia, de forma esquemática y simple. Es por eso que los detalles de mayor rigor se dejan para otras fuentes o el asesoramiento de un profesional en ciencias económicas. Saludos.

GERARDO ENRIQUE ZOCOLA
GERARDO ENRIQUE ZOCOLA·Hace 45 meses

Caso Inversor: el costo de oportunidad es el ingreso que dejo de percibir por desechar una opción. En este ejemplo, lo que dejo de obtener es el ingreso del alquiler del local comercial ($ 35.000). Para determinar el resultado de le decisión tomada, debo deducir a los ingresos obtenidos (alquiler del dpto. = $ 20.000) los que podría haber obtenido con la opción dejada de lado (alquiler de local comercial = $ 35.000).

GERARDO ENRIQUE ZOCOLA
GERARDO ENRIQUE ZOCOLA·Hace 45 meses

Caso Bicicleta: No está claro si el ahorro de $ 50 es sólo de costos variable o incluye la parte proporcional de los Costo Fijos. De ser sólo variable, lo primero que hay que analizar es si con es ahorro y teniendo en cuenta el nivel de actividad cubre el incremento de costos fijos. Aún si este es un ahorro promedio (haciendo costeo completo) también en este caso el costo de oportunidad es la contribución marginal que deja de tener. Cabe aclarar además que, si está incluyendo los costos fijos en el costo del producto, el costo unitario cambiaría al incrementar el nivel de actividad.

GERARDO ENRIQUE ZOCOLA
GERARDO ENRIQUE ZOCOLA·Hace 45 meses

Caso alquiler: el Costo de Oportunidad (ingreso de la mejora alternativa dejada de lado) es de $ 35.000.-, es decir, el costo es lo que deja de ingresar por el alquiler de un local comercial por optar por un departamento. El resultado de la decisión tomada (comprar un departamento) es la diferencia entre el ingreso por el alquiler de ese departamento ($ 20.000.-) menos el ingreso que no obtiene al no alquilar el local comercila ($ 35.000).