Contenido

16 de diciembre 2013

"Si creés en tu idea, lográs lo que te proponés"

Una duda sobre computación de su hijo la llevó a dar un giro en su vida profesional. Dejó su trabajo como ingeniera para fundar mamáconectad@, un emprendimiento que acerca la tecnología a las mamás actuales.
$.-
A Luciana Torres le cuesta decir una sola "Vi la necesidad que tenemos las mamás de acercarnos a la tecnología de manera simple, para poder ayudar, guiar y proteger a los chicos también en el mundo virtual".clave para emprender, porque afirma que existen muchas. "Saber a dónde querés llegar, soñar a lo grande, tener el apoyo de tu familia y vivir el emprendimiento con alegría, disfrutando cada triunfo, cada paso". Así vive ella su proyecto, el blog mamáconectad@ que abrió en enero y que busca que las mamás no se queden fuera de la tecnología ofreciendo artículos, cursos online y offline, asesorías virtuales y presenciales, talleres, cursos y charlas, todo en un leguaje sencillo y coloquial.

Luciana es ingeniera industrial, recibida en la Universidad de Belgrano. Trabajó en consultoras internacionales y en compañías de primera línea, pero este año decidió dejar de trabajar en relación de dependencia y convertirse en una emprendedora. Todo empezó cuando, un día, su hijo mayor le preguntó si lo podía ayudar con un tema de la computadora. Ella le contestó que no, porque no sabía nada de eso. "Ahí me di cuenta de que como madre no podía cerrar el canal de comunicación con mi hijo. Vi la necesidad que tenemos las mamás de acercarnos a la tecnología de manera simple, para poder ayudar, guiar y proteger a los chicos también en el mundo virtual".

Para ella, el paso de trabajar en relación de dependencia a ser emprendedora fue natural. Decidió invertir su ahorro familiar y probar qué pasaba. Su marido y su socio fundaron una empresa de sistemas hace seis años, y eso le dio la seguridad que necesitaba para arrancar.

"Vi claro en mi mente lo que quería lograr. Y vi otras mujeres, como yo, profesionales y con ganas, que habían armado sus emprendimientos. Si crees en tu emprendimiento, y trabajás mucho, lográs lo que te proponés". Fue en una charla en el Banco Galicia por el Día de la Mujer -donde mujeres casadas y con hijos contaban sus logros como emprendedoras- cuando se terminó de motivar.

Ser emprendedora y mamá a la vez no es fácil. Requiere organización y tiempo, pero Luciana logra encontrar el equilibrio. Todos los días deja a los chicos en el colegio, y trabaja hasta que los busca. Lo más difícil son los horarios en los que los chicos se bañan, comen, o cuando los tiene que buscar en cumpleaños de amigos. Como esos momentos requieren toda su atención, trata de no agendar nada. Por suerte, cuenta con el apoyo de su marido, que la cubre en caso de que ella no llegue.

"Mi objetivo es que las madres nos acerquemos a nuestros hijos y que usemos la tecnología para dejar de hacer las tareas que nos aburren y que podamos hacer otras que nos gustan más. En el momento en que nosotras estamos contentas, esa alegría también pasa a los chicos. Mis hijos están viendo crecer el emprendimiento, y están felices. Los veo hablar con sus amigos y ver si las otras mamás son o no son mamás conectadas; me da mucha alegría".

Como no tenía experiencia en el negocio, todo este año fue de prueba y error, y le sirvió para ver qué productos funcionaban y cuáles no. Armó varios planes de negocio para entender cuál era su oferta, y se dio tiempo hasta diciembre para ver si el negocio funcionaba. Armó su red de clientes de boca en boca, a partir de charlas, videos en la web y artículos de su blog. Hoy, el sitio tiene 8200 seguidoras y estima una facturación para 2014 de $500.000.

En este momento, Luciana está participando en la competencia Desarrollo Emprendedor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue semifinalista en WeXchange, la primera conferencia de América Latina enfocada en mujeres emprendedoras organizada por el FOMIN, NXTP Labs y Ellas2.

"Estos programas te ayudan a crecer, a ordenarte, a saber que está pasando en el mundo que te rodea. Me hizo crecer a mí profesionalmente y también le dio exposición a mamáconectad@. El networking, la exposición, los mentores que conocés...todo eso hace que tengas que validar, y re-validar tu idea. Y en cada presentación estás pensando en tu negocio, en lo que podés mejorar, en lo que funciona y en lo que no tanto".

En 3 preguntas

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro? La empresa va a crecer en los dos caminos, offline y online. Planeo mejorar la tecnología del sitio, para poder ofrecer un e-learning cómodo, sencillo y a mano de las mamás. Quiero que crezca el equipo de trabajo, con otras mamás que, como yo, puedan aprender para poder enseñar.
  • ¿Una anécdota? Llegar a una reunión de emprendedores y que me digan: "¡Yo te conozco, sos Luciana, de mamáconectad@! Te reconocí por los rulos". Esa frase me llegó al corazón. O que algún amigo de mi hijo me diga: "¡Mi mamá no sabe nada de tecnología y yo quiero que ella también sea una 'mamá conectada!".
  • ¿Qué es lo que más te gratifica de tu trabajo? mamáconectad@ te dice lo que tenés que saber de tecnología de manera sencilla y coloquial; hablamos en el mismo lenguaje que las mamás.Nosotras también podemos divertirnos y también podemos aportar en la seguridad de nuestros chicos en el mundo digital. Cuando veo mamás que se van de las charlas contentas, sabiendo que ellas pueden lograr seguir en sintonía con sus hijos y pueden seguir conectadas, me doy cuenta de que estoy en el camino correcto.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Beatriz Maria Mendez · Hace 29 meses

Conozco a Luciana, y compartimos la motivacion de ser mujeres emprendedores! No solo detecto una oportunidad de negocio sino que creo un espacio para ayudar y acompañar a las mamas en el mundo de la tecnología.