Contenido

¿Qué es una palanca financiera?

¿A qué se refieren los expertos cuando mencionan el "apalancamiento financiero" a la hora de hablar de deuda? ¿Cómo funciona esta herramienta? ¿De qué forma afecta a tu pyme?
$.-
En ciencias, la acción de "apalancar" hace referBien utilizado, el endeudamiento puede funcionar como una palanca que potencia la rentabilidad de un negocio. encia a la utilización de algún aparejo que, aplicado sobre un sistema, permite obtener una fuerza mayor a la empleada inicialmente. En el mundo de las finanzas, "apalancamiento" describe una acción similar, pero a modo de aparejo emplea el endeudamiento, es decir el uso de fondos de terceros. Así, este uso de dinero ajeno permite obtener una rentabilidad mayor a la que se podría conseguir contando solamente con capital propio.

En efecto, siempre y cuando la tasa de interés del dinero que se emplea para financiar un proyecto sea inferior al retorno del mismo, habrá apalancamiento financiero positivo y un incremento real del rendimiento de capital propio.

Es más fácil comprender el mecanismo del apalancamiento mediante un ejemplo sencillo:

  • El propietario de un locutorio, Sergio, considera comprar una máquina expendedora de café para sala de computadoras de su local. El aparato cuesta $1000 y se espera que genere $300 de ganancia neta en el primer mes de operaciones. Si Sergio abona la compra con dinero en efectivo propio, esa inversión producirá un rendimiento del 30% mensual. Ahora podemos suponer que sólo cuenta con $500 en efectivo y pide un préstamo al 10% anual por los $500 restantes que va a devolver en 6 pagos. Al terminar el mes, deberá pagarle $85.78 a su banco y ahora le quedarán $214.22 de ganancia mensual neta. A primera vista gana menos que antes, pero si consideramos que en el primer caso invirtió $1000 de dinero propio para ganar $300 (rendimiento del 30%) y en el segundo caso invirtió $500 pesos propios para ganar $214.22 (rendimiento del 42,84%), resulta evidente, que usando dinero prestado, Sergio ganó más por cada peso propio invertido y los 12.84% de rendimiento adicional corresponden al efecto del apalancamiento financiero.
  • Si ahora suponemos que Sergio decide financiar el total de la compra mediante un préstamo de $1000 bajo las mismas condiciones, al término del primer mes, después de devolverle al banco los $171.56 de cuota, seguirá teniendo $128.44 de ganancia neta, sin haber invertido ni un peso propio en el negocio, y con el plus de disponer del dinero para otras inversiones.
  • El análisis de los efectos del apalancamiento financiero en proyectos de inversión puede resultar más complejo, y también implica riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones. Pero como primera aproximación al concepto es importante recordar que siempre y cuando la tasa de interés de un préstamo resulte inferior al rendimiento esperado de la inversión, habrá apalancamiento positivo y un mejor rendimiento del capital propio.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
federico moravenik · Hace 9 meses

deberiamos aclarar que la tasa de interes de un prestamo(la que el banco nos informa) " antes de impuestos podria ser mayor a la rentabiliad del proyecto" ,y al afectar el costo financiero de impuestos la palanca seria positiva,aunque no lo pareciera al principio.