5 funciones clave de recursos humanos

5 funciones clave de recursos humanos

AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios
En muchas pymes el rol de recursos humanos queda limitado a la contratación de personal y la liquidación de sueldos. Otras funciones esenciales quedan vacantes y pueden ser fuente de conflictos. Los temas centrales de recursos humanos para llevar adelante, aun sin un departamento a cargo.
¿Está tu empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer? Algunas de los aspectos que, en las grandes empresas, se tienen en cuenta a la hora de pensar en las personas que la forman:
  1. Reclutamiento y selección. Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.
  2. Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave. ¿Está tu empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?
  3. Capacitación. Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.
  4. Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.
  5. Motivación y clima laboral. Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tue empresa necesita.

¿Está tu empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?
AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios

DANOS TU OPINIÓN

Compartir en
luis esteban alavila luis esteban alavila
hola los saludo y me parece muy bien resaltar el tema del incentivo en el trabajador ya que muchos empleadores no tienen en cuenta esta clave para q el trabajador rinda bien en beneficio de la empresa
22/03/14 20:56

Compartir en
luis esteban alavila luis esteban alavila
es muy bueno que resalten el tema del incentivo en el trabajador ya que muchos empleadores no tienen en cuenta esta clave para que el trabajador realice una mejor tarea en beneficio de una empresa
22/03/14 20:53

Compartir en
Maricela Pontigo Maricela Pontigo
buena nota!
05/09/13 17:49

Compartir en
Judith Solis Judith Solis
un aproximado cual es el sueldo de una persona ke este en el plano de recursos humanos eske estoy estudiando la preparatoria y me interesa estudiar mas observe un anuncio de ese diplomado y me gustaría saber ke ingreso podría tener si llegara a tomar el curso ojala me pudieran contestar gracias
13/06/13 19:47

Compartir en
J Alberto Vázquez RA J Alberto Vázquez RA
esas apenas es la introducción a la 1ra función de RH que es "contratación de personal y empleo", aun faltan 4 mas
04/03/13 13:37

Compartir en
Buenos  Negocios Buenos  Negocios
Alberto, desde ya que hay muchas más funciones de RRHH. Esta nota se enfoca justamente en las primeras que debe considerar la pyme. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!
04/03/13 13:37
Contacto
Nombre *
Apellido *
E-mail *
Código seguridad *
Recargar
Por consultas sobre servicios de Galicia Negocios y Pymes hacé click aquí