Contenido

07 de enero 2014

¡Sepyme responde!

La Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria trabaja en el desarrollo de herramientas de apoyo para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
$.-
  • ¿Cuál es el principal objetivo de Sepyme? El sector pyme representa el 99% de las empresas del país, generando el 60% del trabajo y el 45% de las ventas totales. De allí su importancia para el sector público.De acuerdo con la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria (Sepyme), el sector representa el 99% de las empresas del país, generando el 60% del trabajo y el 45% de las ventas totales. La Secretaría trabaja en el desarrollo de nuevas pymes y emprendedores, y en la consolidación y crecimiento de las que se encuentran en marcha. A través de los distintos programas se intenta fortalecer la competitividad y promover el desarrollo regional.
  • ¿Qué tipo de programas se fomentan actualmente? Los programas se aplican con criterio federal y abarcan todas las necesidades que tiene una pyme. Las empresas cuentan con herramientas que les permiten acceder a créditos para inversión productiva con las mejores condiciones del mercado, capacitación gratuita y de calidad para los recursos humanos, aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial, asistencia técnica y económica para la asociatividad de pymes que tengan el objetivo de crecer en grupo, y también, apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor locales y regionales.
  • ¿Cuál es el beneficio de acceder al financiamiento público? El Ministerio de Industria tiene entre sus prioridades brindar a las pymes el apoyo crediticio que necesitan para concretar inversiones productivas a mediano y largo plazo, en condiciones ventajosas y con tasas acordes a su capacidad de pago. Se impulsan créditos con tasas bonificadas y en condiciones flexibles, así como líneas especiales para emprendedores o créditos de honor que se devuelven sólo si el proyecto empresario se consolida.
  • ¿Qué es Fonapyme? Es un programa destinado a empresas industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la minería y construcción. A través de un comité de evaluación propio, ofrece créditos de hasta $3 millones a una tasa fija y en pesos del 9% para adquirir bienes de capital, instalaciones o construcción de planta productiva. Para aquellas empresas que necesitan realizar mayores inversiones la cartera industrial pone a disposición el Fondo Productivo del Bicentenario, a través del cual las pymes pueden financiar hasta el 80% de sus proyectos productivos, con un plazo de hasta 60 meses.
  • ¿Cuáles son los plazos entre la presentación de la solicitud y el financiamiento? En cuanto a las herramientas financieras, en muchos casos esto varía en función de si el proyecto lo evalúa el comité interno —en el caso de Fonapyme el tiempo estipulado entre la presentación del proyecto hasta la concreción no supera los 90 días— o si la evaluación se hace a través de un banco. Aquí, dependerá de si la empresa ya tiene una carpeta de crédito en la entidad o es un cliente nuevo, en el primer caso los plazos son menores, pudiendo resolverse en hasta 60 días y en el segundo los plazos aumentan, debido al mayor análisis para la calificación.
  • ¿Cuáles son las dificultades que se presentan? En general, si las pymes cumplen los requisitos establecidos, no hay dificultades. En el caso del Fonapyme, la empresa deberá cumplir con los requisitos propios del programa para acceder al financiamiento. En los demás, como el caso del Régimen de Bonificación de Tasas, el acceso al crédito va a estar determinado por el análisis y calificación de la empresa que haga la entidad bancaria, la cual va a estar vinculada a la garantía que ofrezca la firma, el patrimonio de la misma, la evolución de sus ventas, entre otras cosas.
  • ¿Dónde hay que acercarse para consultar? A través de la plataforma online tanto pymes como emprendedores pueden conocer y comenzar a tramitar cualquier herramienta. En las oficinas territoriales GenIA (Generadoras de Industria Argentina), tanto pymes como emprendedores pueden conocer, asesorarse y presentar sus proyectos. Las mismas están ubicadas en varias provincias del país. Y también, desde la línea gratuita 0800-333-7963, el área de Atención Pyme brinda asesoramiento para acceder a las todas las herramientas.

 

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres