Contenido

"Los emprendedores deben pensar en grande"

Mariano Mayer, director de la Dirección General de Emprendedores, comparte su visión sobre el ecosistema emprendedor local: características, desafíos y la necesidad de ampliar la mirada.
$.-
El ecosistema emprendedor se expande en "Es necesario colaborar para que los emprendedores cambien su cabeza, su mirada actual, y se animen a ampliar sus horizontes."la Argentina. Cada vez son más los actores, tanto públicos como privados, que se involucran en esta ola para potenciar la cultura emprendedora y acompañar a las empresas nacientes en el difícil proceso de despegue y crecimiento.

A la altura de las principales ciudades del mundo, Buenos Aires viene desarrollando un intenso trabajo en el ámbito emprendedor, creando espacios que funcionan como usinas de emprendedores. Programas de tutorías, asesoramiento, capacitación, financiamiento son algunas de las propuestas que podés considerar si estás iniciando un proyecto.

Mariano Mayer, director de la Dirección General de Emprendedores, nos cuenta cómo ve el mercado del emprendedorismo en nuestro país y las materias pendientes para seguir trabajando. "Queremos que la cultura emprendedora llegue al sistema educativo y prepare a los jóvenes para el mundo actual. Y queremos lograr todo esto con una mirada global, que nos permita unirnos también a la comunidad internacional".

  • ¿Cómo describirías el ecosistema emprendedor en la Argentina hoy? ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

La Argentina tiene un largo camino recorrido y es uno de los países más emprendedores del mundo, pero no ha sabido explotar todo su potencial, como sí están haciendo otros ecosistemas de la región como Chile, Brasil, o Colombia, que en poco tiempo lograron implementar políticas públicas de fomento del emprendedorismo muy exitosas.

En ese sentido, la Argentina cuenta con un gran capital humano, con universidades y centros de emprendedores que son una usina permanente de proyectos, pero falta mayor transferencia de tecnología, infraestructura de apoyo y financiación. Además, es necesario colaborar para que los emprendedores cambien su cabeza, su mirada actual, y se animen a pensar en grande, a ampliar sus horizontes, y que se crean capaces de pensar proyectos más ambiciosos, con mayor impacto. Hay que trabajar mucho ahí, en el aspecto humano.

Es importante señalar que Buenos Aires, como ciudad, se destaca por su creatividad, cultura e innovación, de hecho se encuentra entre las 10 ciudades con mayor actividad emprendedora del mundo, según un ranking de GEM. Tenemos una alta tasa de actividad emprendedora comparados con países de la región, tenemos talento, innovación y una gran capacidad de adaptarnos a los entornos y resurgir frente a las crisis. Con eso quiero destacar que las bases para el cambio están a la vista y si todos los actores trabajamos articuladamente –el estado, las empresas privadas, las organizaciones y entidades vinculadas-, el cambio y el progreso no van a tardar en llegar.

  • ¿Cuáles son la necesidades que más manifiestan los emprendedores?

El acceso al capital y a herramientas que los ayuden a internacionalizarse más rápido, son algunas de las necesidades de los emprendedores. También necesitan reglas más claras que les permitan formalizarse como empresas, ya que hoy hay muchas barreras de entrada así como un clima de negocios más predecible.

  • ¿Qué habilidades caracterizan a un emprendedor?

Las capacidades más valoradas en el mundo emprendedor son las de liderazgo, negociación, comunicación, resiliencia o capacidad de sobreponerse a la adversidad, y el trabajo en red (networking). El alto nivel de tolerancia al fracaso, el trabajo sobre escenarios inciertos, la pasión y la automotivación también acompañan.

  • ¿En qué proyectos, con miras a 2014, trabaja la Dirección General de Emprendedores?

Desde la Dirección, queremos que la cultura emprendedora llegue al sistema educativo y prepare a los jóvenes para el mundo actual. Necesitamos hacer crecer nuestro mercado de capitales para emprendimientos de alto impacto. Acercar herramientas de capacitación para cualquier persona que quiera comenzar un proyecto. Crear aceleradoras con impacto social. Generar espacios donde la gente se junte a experimentar. Todo esto con una mirada global, integrándonos a la comunidad emprendedora internacional.

Por eso, estamos diseñando un plan que incluye a todos, integrado por programas que brindarán capacitación, financiamiento, espacios de networking, acuerdos y cooperación internacional, e innovación social.

De cara a los años que se vienen, apostamos a construir una Ciudad más innovadora y creativa, de la mano de los emprendedores que apuestan y se animan a pensar en grande.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
maria celina belen belen · Hace 33 meses

buenos dias Sr. mariano Mayer. me iimpactó sobre la puesta en común de los emprendedores y su aporte al sistema educativo, yo maria celina, tengo un microenprendimiento textil armado desde hace 8años , confeccionando en tela de punto ,chombas y remeras, y plano , guardapolvos en todos los talles, alo largo e los años he ido anexando lo blanco, manteleria y sábanas. tengo máquinas industriales y espacio propio del taller. Ahora viene lo más duro para mi, la venta, es en este punto donde necesito el consejo y el aporte económica para salir adelante, todo fue echo con esfuerzo, Cordialmente