Contenido

Registrar el nombre de tu negocio

Para proteger y hacer buen uso del nombre elegido para tu negocio debés considerar su inscripción en diversos frentes. Cómo, dónde y para qué registrar tu marca.
$.-

El proceso de generar una marca comercial, para diferenciarte de la competencia y vender más, no se trata sólo de elegir un nombre. Es necesario, además, registrarlo en distintos espacios para que te garantice su uso exclusivo y estés protegido ante copias e imitaciones. Los registros fundamentales:

Registrar la marca y reservar el dominio en Internet brindan a tu negocio una protección básica ante copias e imitaciones.
  • Nombre de la empresa. Para crear una empresa es necesario registrarla con un nombre propio ante el Estado, que suele acompañarse con la sigla que indica el tipo de sociedad de que se trata (“Pepex SRL”, “La ValdiviarnS.A.”). Esta inscripción se realiza en la Inspección General de Justicia o en la dirección de personas jurídicas correspondiente a tu provincia. En caso de operar en forma independiente, el nombre de la empresa ante la ley es el nombre del emprendedor, y no se requiere esta inscripción. Tanto para sociedades como individuos es necesario darse también de alta como contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y obtener la CUIT (Clave Única de IdentificaciónrnTributaria) que te identifica ante la ley.
  • Registro de marca. El nombre de empresa y las marcas con las que opera pueden diferir. Las marcas son los nombres comerciales con que se dan a conocer una empresa o un producto y, por lo tanto, son los que se busca proteger de copia o uso indebido. Se representan con un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás. La ley de marcas contempla que se puedan registrar nombres, imágenes, eslóganes publicitarios, envases y otros elementos identificatorios, para que no puedan ser utilizados por otra empresa. La inscripción se realiza porr ategorías de productos ante la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (http://www.inpi.gob.ar/templates/marcas.asp). El proceso es extenso –un mínimo de 12 meses--, ya que contempla un sistema de oposición de marcas ya registradas, y suele requerir la participación de un especialista. El registro no es obligatorio, pero brinda protección formal ante la ley. Si se opera en varios países es recomendable realizar la inscripción en cada uno de ellos.
  • Registro de dominio nacional "www.tuempresa.com.ar". Tener presencia en Internet es hoy fundamental para todo tipo de negocio. El registro de tu empresa o marca como dominio nacional es gratuito. Puede realizarse a través de quien te ofrecerá el hosting de tu sitio web, o en forma directa en www.nic.ar con la información básica: nombre, responsable, domicilio, etc.  Allí también puede consultarse la disponibilidad de dominios. Considerá que, al no tener costo, es habitual que muchos nombres se encuentren ya reservados. Podés usar dominios alternativos, aunque suelen tener menos recordación, pero pueden ser interesantes si se relacionan con tu producto o servicio (por ejemplo, .net.ar  para un proyecto de redes o .tur.ar para una agencia de turismo).
  • Registro de dominio internacional "www.tuempresa.com". Para un negocio con alcance o proyección internacional puede resultarte conveniente registrarlo sin la identificación de país (.ar, .uy, etc.). Estos dominios --.com, .net, .biz,rnetc. – son los primeros que suelen buscarse. Este trámite no es gratuito, y tendrás que actuar a través de una agencia de registro de Estados Unidos, donde tiene sede la entidad administradora de nombres globales. En este caso, la competencia por un nombre es aún mayor y puede que tengas que encontrar una variante (por ejemplo,"pepexmedias.com" o “nuestravaldiviana.net”).

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Valeria Vazquez · Hace 22 meses

Hola Muy buena información en estas páginas! Brindamos el servicio de registrar marcas y patentes de invención ante el INPI. Estamos en Lanus. Dejo el Link. patentaruninvento.webnode.es Desde ya muchas gracias.